Con par de presentaciones en el Teatro Juares, colmadas de estilismo, magia y color, celebró su fin de curso escolar la escuela Allegro Estudios de Ballet.
Preparadas con un repertorio de movimientos y variaciones propias de los tiempos clásicos, de sutileza y seducción, subieron a la escena 154 bailarinas, que regalaron a los concurrentes dos veladas clásicas de acrobacia y sentimiento.
El espectáculo de tres partes arrancó con una iniciación al ballet, un Petit Allegro, con 20 niñas en escena.
A éste le siguió una fantasía Safari de aires europeos. Beethoven, Lollipop y Weisbac, fueron los autores de las tres piezas que integraron musicalmente la coreografía, también compuesta por flamingos, leones, cebras, tigres y dos exploradoras.
Guiadas por la metodología del pensum de ballet cubano-francés las niñas, entre 3 y 17 años de edad, destilaban magia en este escenario de mitos y cuentos de hadas, donde por momentos se percibió la historia como real.
Marineritas de Rossini, Encanto de W. Mozart y Esclavas de Verdi, fueron otros de los tres temas preparados para el festín de movimientos.
Esta primera parte la despidieron con Souriant, W Mozart, sorprendente montaje propio de María Fréitez y Laura Torres.
En el retorno al escenario las alumnas de Allegro Estudios de Ballet presentaron un conjunto de variaciones como el 3er. Acto del Ballet La Bella Durmiente, la Femenina del ballet Llama de París y la Femenina del Ballet La Fille Mal Gardee, en las que no faltaron las acrobacias y el dinamismo.
A éstas les seguiría un vals primaveral de Herold y Fiesta de pijama de Joplin, piezas con las que el público disfrutó de increíbles movimientos.
En un escenario en tinieblas, de iluminación tenue y telón corrido, las pequeñas también ejecutaron en esta segunda parte temas como Luceros y el clásico mundial, Tarantella, presentaciones variadas y dinámicas que atrajeron la completa atención de los presentes.
El tercer segmento del espectáculo estuvo lleno de una carga emotiva insuperable. Próximas a despedirse de su público las jóvenes bailaron el tema Rositas, así como Pizzicatti a 3 y Jarde Española, argumentado sobre la historia de Don Quijote. A fin de que las niñas conozcan el repertorio clásico mundial, se incluyeron en el programa otras piezas como Mascarade.
Vale destacar que este par de funciones, además de presentar contenido clásico de ballet, también trató temas del folclore.
Durante esta función de fin de año escolar Allegro Estudios de Ballet regaló, en su mayoría, coreografías propias.
Despedida entre éxitos
Las actividades de cierre fueron propicias para otorgar el diploma de bailarina clásica a la joven Astrid Zuloaga, la primera egresada de la institución, quien en pocos días viajará a Panamá, a fin de cursar su preprofesional.
En este programa, la larense de 17 años de edad compartió escenario con el invitado especial Ángel Miguel Álvarez, del Ballet Teresa Carreño, quien por par de semanas ensayó con la bailarina la pieza El corsario pas de deux, con música de R. Drigo y coreografía de Marius Petipa.
La graduación de Zuloaga fue también asesorada por la reconocida maestra Fani Montiel.
Fotos: Emanuele Sorge