Entretenimiento, paseo y diversión, además de compras, impulsan al visitante de estos espacios
Los visitantes asisten principalmente a los centros comerciales por sentirse seguros, al mismo tiempo que pueden compartir con amigos y familiares, realizar compras de alimentos o bebidas y ejecutar diligencias personales, así lo demuestran los resultados de los estudios manejados por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) y realizados por la empresa Datanálisis.
De acuerdo a dichas encuestas, la seguridad es en 47,7% el principal atributo por el cual una persona visita un centro comercial, en ese sentido, las gerencias operativas de estos espacios se enfocan de manera constante en mejorar su seguridad preventiva a través de alianzas con organismos de seguridad, implantación de nuevas tecnologías, campañas y monitoreo permanente de sus instalaciones.
Por otra parte, la variedad y cantidad de tiendas, con 40%, apuntan a cubrir necesidades como bebidas, comidas, higiene personal, farmacia, entre otros, siendo la segunda característica de mayor importancia para el usuario, pues consiguen todo lo que buscan en un solo lugar (37%) sin tener que desplazarse a otros sitios, de esta manera, los centros comerciales se enfocan en prestar estos tipos de servicios solicitados por sus visitantes.
Asimismo, los resultados indican que los hábitos de uso de los centros comerciales además de la compra, cada vez apuntan más al entretenimiento, paseo y diversión. Es por ello, que en estos lugares se brinda valor agregado a quienes los visitan a través de eventos y actividades gratuitas constantes, como alternativa dirigida al núcleo familiar. La Responsabilidad Social se encuentra presente en este tipo de actividades, pues no sólo están enfocadas en entretener sino en educar y realzar los valores.
En conclusión, el estudio manejado por Cavececo indica que el 89% de los usuarios reportan realizar actividades dentro de los centros comerciales, cifras que se mantienen con el tiempo, demostrando que éstos cubren a diario las necesidades básicas y de servicios de clientes y consumidores, por ser cómodos, ofrecer seguridad, amplios estacionamientos y concentrar diversas opciones en un mismo lugar.
Foto: Archivo