El base venezolano Greivis Vásquez, figura de la selección de baloncesto de Venezuela que fue eliminada en la primera ronda del Preolímpico FIBA Mundial, como anfitriona en El Poliedro de Caracas, hizo mea culpa acerca de la actuación del equipo y destacó las cosas positivas que deja la organización del torneo, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Deportes.
“Todos tenemos los ánimos bajos”, indicó el jugador de los Hornets de Nueva Orleans en la NBA estadounidense. “Desde el presidente hasta el aguatero. Es duro, pero sé que esto nos va a ayudar. Debemos sentarnos a analizar en frío, estoy seguro que este es un equipo que puede dar mucho más y podemos seguir mejorando”.
Los criollos derrotaron a Nigeria 71-69, cayeron ante Lituania 100-82 pero luego se quedaron fuera debido al sorpresivo laurel de Nigeria ante Lituania, 86-80. “Lo importante es aceptar los errores. Yo estoy en deuda con el país, la idea no es señalar a nadie. Estoy seguro de que las cosas malas se hicieron con buenas intenciones, pero es necesario mejorar y debemos alcanzar la perfección”.
Vásquez, de 25 años de edad y 1.97 metros de estatura, indicó que espera que el equipo se prepare de otro modo de cara al Premundial FIBA Américas de 2013, clasificatorio al Mundial de España 2014. “Jugar tantos partidos no es lo ideal. Esto no es la NBA. Necesitamos descanso. Yo pienso que lo mejor sería una concentración de mes y medio para entrenarnos, prepararnos como equipo y mejorar y al final se puede hacer un cuadrangular”.
A su juicio, jugar mucho le da ventaja al rival. “Nosotros no debemos mostrarnos tanto hasta que no seamos una selección dorada. Por eso no es bueno hacer tantos juegos”, dijo antes de lamentar el juego que no se pudo ganar a los lituanos. “Ellos estaban nerviosos, son buenos pero no invencibles. En general se ha avanzado, pero se debe perfeccionar”.
Destacó también la labor de algunos de sus compañeros. “Gregory Echenique es un niño que batalló contra hombres. Estoy seguro de que será el próximo NBA (venezolano). Windi Graterol es un jugador joven, David Cubillán destacó y así muchos. Eso es lo positivo”.
El caraqueño espera que prosperen las diligencias para ser también la sede del Premundial FIBA Américas de 2013 y no escatimó en elogios al hablar del resultado de las refacciones realizadas al Poliedro de Caracas. Vásquez fue el gran ausente en el encuentro realizado entre la plantilla vinotinto y el ministro Héctor Rodríguez en el hotel de concentración de los criollos, la mañana del pasado viernes.
Foto: AP/Archivo