El lanzador derecho Freddy García se reencontró con su velocidad y logró su primera victoria en lo que va de campaña en el rol de abridor, al conducir a los Yanquis de Nueva York al triunfo frente a los Medias Rojas de Boston, 6-1, en el primer duelo de una doble cartelera en el estadio Fenway Park de Boston, ante el también venezolano Franklin Morales.
Fue el duelo 62 entre lanzadores criollos en la historia de las Grandes Ligas, de acuerdo con estadísticas de Marcos Grunfeld (Béisbol Venezolano) y García mejoró su registro histórico a 2-4 como el líder de todos los tiempos entre los brazos venezolanos en apariciones en este tipo de duelos (15).
García, quien inició la temporada en la rotación de abridores pero pasó al bullpen debido a su pésima arrancada, actuó esta vez 6.2 entradas con cinco ponches, un par de boletos y seis imparables. Aunque rivaliza con David Phelps y aprovecha las ausencias por lesión de C.C. Sabathia y Andy Pettite, el mirandino podría quedarse de vuelta con un lugar entre los abridores debido a esta salida.
De 35 años de edad, García logró lanzar su recta a 90 millas por hora y así comprobó que sus 10 salidas como relevista, le sirvieron para retomar su forma y por eso Joe Girardi le dio la bola para abrir. “Él (García) tenía el compromiso de volver y para mí quizás sufrió de brazo muerto en el primer mes de la temporada”, dijo el piloto tras el partido.
“Yo me sentía bien en los entrenamientos primaverales”, expresó por su lado García. “La temporada empezó y entonces algo pasó. Yo sentía que no tenía nada, trataba de lograr las cosas pero no me sentía fuerte. No sentía nada. Fue malo”, agregó el criollo al respecto.
Aunque tuvo resistencia al ser enviado al bullpen, García no duda en decir que “funcionó” porque “aunque no estaba lanzando mucho, hacía lanzamientos largos y trabajaba en mis cosas. No soy un tipo de bullpen, pero aprendí cómo trabajar en el bullpen y me siento grandioso”.
Por su parte, el guariqueño Morales tuvo su peor salida desde que fue incorporado a la rotación de Boston, al tolerar seis carreras en 3.1 innings, aunque en su defensa, fue utilizado como relevista el pasado miércoles. Sólo 47 de sus 80 pitcheos fueron strikes, dio dos boletos, golpeó a un bateador y ponchó a dos, pero le pegaron seis hits.
Santana tranquilo
A pesar de que se le diagnosticó una torcedura de tobillo, Johan Santana (Mets de Nueva York) no está preocupado, aunque sintió dolores e inflamación en la zona. “Lo siento un poco, pero no creo que sea gran cosa. Creo que estaré bien (para mi próxima apertura)”, dijo el tovareño.
El zurdo viene de ser apaleado con siete carreras en 4.2 tramos en la derrota del pasado viernes ante los Cachorros de Chicago, incluidos tres cuadrangulares y 13 imparables, la cifra más alta de su carrera. Su efectividad subió de 2.76 a 3.24 justo al acabarse la primera mitad de una campaña en la cual, sin duda, ha excedido las expectativas de todo el mundo.
Pérez impresiona
El joven Martín Pérez, de apenas 21 años de edad, dejó una buena impresión a los Rangers de Texas a pesar de sufrir la primera derrota de su carrera en las Grandes Ligas, el pasado viernes, en apertura en la cual recibió seis hits y cuatro carreras durante seis entradas de labor frente a los Mellizos de Minnesota.
El zurdo ha lanzado bien pero de seguro será devuelto a triple A cuando salga Derek Holland de la lista de lesionados. “Creo que tuve una buena apertura”, dijo el criollo a MLB.com. “Me siento bien al respecto. Sus hits no fueron fuertes. Lograron aumentar mis cuentas con muchos fouls pero nunca perdí el control. Siempre tuve control del juego en la lomita”, indicó.
Su mánager, Ron Washington, no escatimó en elogios. “Él (Pérez) mostró corazón. Pensé que no pasaría del quinto inning, pero llegó a seis. Está progresando”.
Foto: AP