Organizado por la Red de Educadores con su Gente, el taller sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo contó con la participación de los abogados José Gregorio Zaá y Francisco Suárez quienes dieron una amplia charla sobre esta temática.
Frank Andrade, secretario nacional de confrontación y conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela y responsable de la Red Educadores con su Gente, indicó que debido a la importancia de la LOTT y su repercusión en el seno del magisterio venezolano, se vieron en la necesidad de organizar estos talleres, con el fin de dar las herramientas a todos los educadores interesados, para que a partir de los derechos conquistados a partir de las distintas convenciones colectivas, defiendan sus derechos.
Por su parte, el abogado Francisco Suárez, destacó que entre los principales tópicos a desarrollar se encuentra cómo afecta la nueva LOTT la convención colectiva de los trabajadores, el cálculo de prestaciones sociales, el proceso de reclamo ante las inspectorías del trabajo ante un conflicto y la reducción de la jornada laboral.
De igual forma, el especialista laboral, José Gregorio Zaá, indicó que la importancia de dicho conversatorio deriva de los aspectos novedosos de la ley sustantiva laboral, una ley que tiene carácter social y es la segunda más importante en el ordenamiento jurídico venezolano.
“Hay innovaciones en materia de procedimiento y estabilidad laboral, comparaciones con la ley anterior, inmovilidad laboral, fuero sindical, regímenes especiales, además del consejo de trabajadores”.
Así mismo, se refirió a la condición de los docentes de Fundaescolar, alegando que es una situación que debe ser analizada para que sean incorporados al sistema educativo y gocen de todos los beneficios de ley.