Conferencia en EL IMPULSO: Tratar la mente y cuerpo con la psiconeuroinmunología

-

- Publicidad -

La rama de la psiconeuroinmunología (PNI) será abordada por la especialista Marianela Castés, el miércoles 11, a las 5:30 de la tarde, en la Sala Juan Carmona del Diario EL IMPULSO, con entrada libre y cupos limitados para todo público.

La psiconeuroinmunología explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.

- Publicidad -

“Tanto el sistema inmunológico como los sistemas cardiovascular y nervioso han sido estudiados en forma aislada e incluso como sistemas autónomos y es recientemente con los avances de la medicina experimental, que se ha tendido hacia la integración en el estudio de dichos sistemas”, explicó Castés.

La PNI ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad en la cual es posible estimular la denominada farmacología humana, para de esta manera influir en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la condición de enfermedad, lo cual haría posible desde una mejor calidad de vida hasta la sanación.

Un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada, básicamente por los altos niveles de cortisol, lo cual tiende a afectar la funcionalidad del sistema inmune y/o crear la percepción en el individuo de ver menoscabada su capacidad de afrontar ese evento

“De esta manera potencia la vulnerabilidad a una serie de enfermedades de alto riesgo, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas”, agregó Castés.

La psiconeuroinmunología plantea diversos desafíos, por una parte a los individuos que buscan la verdad en los avances del conocimiento científico y por otra, a aquellas personas que la buscan desde su experiencia existencial.

Sanación a través de la enfermedad

La psiconeuroinmunología lleva a considerar la salud como un camino que se puede elegir y la enfermedad como una equivocación que es posible enmendar de algunas formas.

Esto representa diversas repercusiones no suficientemente exploradas para la prevención y cuidados de la salud, y ha señalado rumbos esperanzadores a quienes han enfermado.

“Estoy enfermo” es una experiencia humana que puede producir cambios positivos en la forma de vida y en las creencias y actitudes de la persona enferma y, a pesar de lo negativo de los pronósticos médicos, a esta persona se le abre una rendija de esperanza, donde existe la posibilidad de curación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -