El giro nacional tiene apenas un par de porciones disputadas y, en igual número de fracciones, dos líderes, porque el lotero Arthur García, salido de la población de Colón en Táchira, tiró fuerte en los últimos 200 metros para quedarse con el premio principal de la jornada disputada entre Aragua de Maturín y Cumaná (185 km), además de desplazar en el casillero general al argentino Maximiliano Richeze, ganador en el día de apertura, para convertirse en el nuevo amo.
García, de reconocidas condiciones para los remates masivos, al momento de las decisiones, se llevó por delante a un exlotero, Franklin Chacón (Ejército de Venezuela) y a Adelso Valero (Gobernación del Zulia). Todos ellos completaron el segundo taco de honor, con registro oficial de tres horas, 49 minutos 07 segundos.
Ralf Monsalve (Barinas) y Miguel Ubeto (Androni Venezuela), de acuerdo al reporte de prensa de la Federación Venezolana de Ciclismo, aparecen en las posiciones subsiguientes de la fracción con el mismo registro de los vencedores.
Destacable la actuación de Ubeto, quien, como candidato principal a quedarse con el título final, se arrima a las casillas de vanguardia, situación que debe preocupar a los integrantes de los bandos de la Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia, por su condición de favoritos.
Arthur García, con el triunfo y las bonificaciones obtenidas, adiciona un tiempo global de cinco horas, 38 minutos y 28 segundos para ser el nuevo capo de la contienda, escoltado por Franklin Chacón, de quien se distancia por apenas un par de segundos, mientras que Adelso Valero presenta una desventaja de nueve segundos.
Por su parte, Jhon Navas y Miguel Ubeto, andan a 11 y 13 fracciones, respectivamente del nativo de San Juan de Colón, quien reúne varios años de experiencia en pruebas de este tipo con el handicap a su favor de conseguir en esta oportunidad un trazado totalmente llano que se adapta a sus condiciones de pasista.
En la porción, además de la intensa labor de quienes se colocaron en vanguardia, destacaron también Manuel Medina y Miguel Ubeto, quienes dominaron los dos puertos montañosos pautados.
Al final de jornada, García dejó entrever lo “complicada y difícil de la etapa, muy dura y con mucho terreno quebrado”. Hacia el futuro, abrió el abanico para indicar que espera la colaboración de los integrantes del bando lotero para mantener la casaca.
El giro nacional, tendrá en la jornada dominical las disputas de la tercera jornada, un circuito de apenas 87 kilómetros en las principales calles y avenidas en la ciudad de Cumaná.