Transformar un espacio vacío, sin vida e inerte, en uno habitable y de calidad para aquellas personas que lo vayan a ocupar, amerita un profundo sentido de la creatividad, sensibilidad artística y conocimiento de los criterios de diseño para que, además de funcional, sea atractivo.
Todos estos aspectos -y más- son los que caracterizan a los arquitectos. Esos profesionales capaces de crear espacios agradables, cómodos y prácticos para el desarrollo del ser humano, bien sea desde lo íntimo expresado en una casa como en lo macro dibujado en una ciudad.
El pasado 4 de julio se celebró en Venezuela el Día del Arquitecto. Por ello, la Visión Urbana de hoy dedica su espacio a estos poetas del espacio, quienes viven con el pensamiento instalado en la cabeza de proponer nuevas ideas para la ciudad donde se desenvuelven.
Tienen siempre el espíritu crítico a flor de piel. Objetan casi todo cuanto se les plantea y no es por práctica antipática de ir contracorriente, sino porque consideran que siempre hay maneras distintas de hacer las cosas.
Para celebrar tan significativa fecha profesional, se unieron en un cálido acto la Facultad de Arquitectura de la UCV (núcleo Barquisimeto), el Centro de Ingenieros, Arquitectos y afines del estado Lara, la Sociedad de Arquitectos, centro de estudiantes de la Unidad Docente Extramuros y otras instituciones, a objeto de rendir homenaje al arquitecto Baudilio González, quien ayudó a consolidar la sede regional de la referida casa de estudios superiores.
“Celebramos un día importante, pero más allá de eso sumamos esfuerzos para hacer crecer esta profesión día tras día. La fortaleza está en mantenerse activos con foros, conferencias, actividades que engrandezcan la profesión y que la ciudad entienda que este técnico está presente en su planificación y desarrollo”, dijo César Rodríguez, vocero de la Sociedad de Arquitectos del estado Lara.
La convocatoria sumó al menos 300 personas entre estudiantes y profesionales de diversas promociones, quienes tuvieron ocasión de estrechar lazos de amistad y debatir sobre la agenda urbana actual.
A continuación, cedemos protagonismo a jóvenes estudiantes a poco de egresar titulados de la Facultad de Arquitectura y también a otros que han decidido encaminarse hacia otras latitudes a seguir cultivando el intelecto para traer nuevas ideas al país.
A ustedes, nuevos profesionales, la palabra de estímulo y compromiso a construir una ciudad más vivible.
Fotos: Emanuele Sorge