En las elecciones nacionales democráticas efectuadas este sábado en Libia, luego de 40 años del gobierno de Muammar Kaddaf, participaron alrededor de 1,6 millones de personas, es decir 60% de las 2,8 millones registradas en el censo electoral.
Unos 101 colegios electorales, de los mil 554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no abrieron sus puertas por razones técnicas o de seguridad, según reseñó Telesur en una nota de prensa.
Se espera que este domingo se conozcan los primeros resultados de estos históricos comicios en la República de Libia.
A pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que retrasaron la apertura de algunos centros de votación, el 98% de los colegios electorales pudo abrir y funcionar con relativa normalidad, informó Nuri al Abar, presidente de la Comisión Suprema Electoral.
El viceministro de Interior, Omar al Jadraui, declaró que los agentes de seguridad se habían abstenido de emplear la fuerza a pesar de las agresiones que se registraron en varios colegios electorales, como en Ajdabiya y Brega, donde fue quemado y robado numeroso material electoral, lo que obligó al cierre temporal de ambas circunscripciones.
Al Jadraui explicó que en Ajdabiya se logró restablecer el orden «después de una tensa mañana» e informó de que una persona murió y dos resultaron heridas en una pelea que derivó en un enfrentamiento armado entre los agentes que vigilaban un colegio electoral y varios jóvenes armados.
Libia elige a 200 legisladores que compondrán el Consejo Nacional General, máximo órgano legislativo que sustituirá al Consejo Nacional de Transición, que ha dirigido el país luego del asesinato del coronel Muamar al Gadafi, en febrero de 2011.