AIS: Clínicas privadas no cumplen con baremo de precios

-

- Publicidad -

La Asociación Venezolana de Clínicas Privadas ha venido incumpliendo con el baremo de precios acordado con el gobierno nacional, por lo tanto hacemos un llamado para que cumplan con la norma porque de lo contrario se denunciará formalmente la situación en el Instituto para la Defensa de las

Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
Así lo manifestó la vocera de la Alianza Interinstitucional de Salud (AIS), Yhomara Dávila, quien explicó que algunas empresas del Estado, como por ejemplo Petróleos de Venezuela y CANTV, se han visto en la necesidad de retrazar los pagos en algunas clínicas privadas, debido al irrespeto del baremo.
“Han cambiado los precios de facturación, irrespetando lo acordado y han incrementado los costos de los medicamentos hasta 1.000% en comparación con lo que cuesta el insumo en una farmacia al detal y sabemos que no lo compran al detal. Tenemos aumento en costos de procedimientos de 280% y, según los cálculos de los honorarios que han presentado, un médico privado llega a ganar hasta 75 salarios mínimos, lo que es una exageración y una injusticia”, sentenció.
Explicó que las clínicas, para compensar lo que dejan de ganar por los servicios regulados, están incrementando exageradamente insumos y no están desglosando lo que facturan.
“Esto impide que nosotros hagamos la revisión exhaustiva de la factura, y eso es lo que ha generado retraso para el pago”, precisó.
La situación es irregular; al comparar facturas presentadas por la AIS, cierta clínica detalla 25 mil bolívares por concepto de honorarios médicos, mientras que otra clínica refirió hasta 100 mil bolívares por el mismo concepto y procedimiento.
“Nosotros pasamos una propuesta que no desmejora para nada a los médicos, sino que plantea costos más coherentes. Por ejemplo, para un médico que cobra 75 salarios mínimos al mes, nuestra propuesta lleva eso a 51 sueldos mínimos mensuales”, agregó Yhomara Dávila.
Asimismo, José Luis Pinto, representante de la AIS y de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel) manifestó que “solo en 2012, los recursos transferidos por el Estado a las clínicas fueron de más 6 mil millones de dólares, aproximadamente un cuarto de las reservas internacionales”.
“Ellos no están conformes con ningún precio, el problema es que no quieren que los controlen porque el metabolismo capital es insaciable. Las clínicas no han entendido que trabajan con seres humanos no con una mercancía”, sostuvo.
De esta manera, Pinto aseveró que la AIS, organización que agrupa hasta la fecha más de 30 empresas e instituciones del Estado, continuará sus acciones legales a fin de erradicar la especulación en clínicas privadas y señaló como un abuso que un mismo centro de salud cobre costos diferentes sobre un servicio específico, dependiendo del lugar de trabajo y seguro que ampare al paciente.

- Publicidad -

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -