Muchos escenarios podrían plantarse, entre ellos que se ordene el retorno de la jueza María Lourdes Afiuni a las celdas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), alertó este viernes la defensa de la presa política.
Para el próximo lunes esta pautada su presentación ante el Tribunal 26 de Juicio de Caracas, así como el inicio del proceso oral y público, señaló el abogado José Amalio Graterol. En esta oportunidad, la novedad será la reforma, vía decreto-ley, del Código Orgánico Procesal Penal que ahora establece la potestad del juez de realizar las audiencias aún cuando el acusado se niegue a concurrir.
“El presidente de la República usurpó las funciones de la Asamblea Nacional con la única intención de crear un Código que le permita cumplir con los caprichos que él mismo develó en cadena nacional, cuando pidió 30 años de prisión para la doctora Afiuni”, advirtió el jurista.
“Para este lunes esta fijado el juicio y es posible que hasta ese día este sea el sitio de reclusión de la jueza, por cuanto su posición es firme en su negativa de no ser sometida a un proceso con jueces imparciales y manipulados políticamente”, agregó Graterol al declarar desde el edificio donde su defendida cumple casa por cárcel, desde hace un año y medio.
“Pueden pasar diversos acontecimientos ese día. Todo depende de la intención que tenga el gobierno, del empeño que se tenga de privarla de libertad nuevamente en el INOF, porque si la doctora Afiuni no entra al juicio oral y público existe esa posibilidad”, destacó el abogado.
Cabe recordar, este artículo 327 del COPP, “creado especialmente para Afiuni”, establece que si el acusado se resiste a entrar a la audiencia mientras se encuentra privado de libertad, ésta se efectuará igualmente sin su presencia. Si su abogado no concurre, esto se considerará abandono de la defensa y se le asignará un defensor público.
De esta manera, no existen opciones para la ex administradora de justicia acusada por presunta corrupción, tras al haber decidido la libertad condicional del banquero Eligio Cedeño, quien también era considerado un preso político. Hasta el momento, se había invocado el artículo 350 de la Constitución, que establece el derecho que tienen todos los ciudadanos a “desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
Por los momentos, el líder del equipo de la defensa indicó que la intención de quienes la asisten es presentarse, sin embargo, existen dudas sobre si ésto será respetado.
“También podrían arremeter contra nosotros, como ya lo han venido haciendo, e inventar un nuevo delito, privarnos de libertad, o tratar de sacarnos por la vía de la fuerza o de la manipulación del poder judicial”, expresó Graterol.
“Lo que tenemos el lunes es una total incógnita, ¿cómo va actuar el gobierno nacional?, ¿de qué tamaño es el capricho del presidente de la República de juzgar a Afiuni?. Lo que podemos decir es que de este lado no hay miedo y no quebrarán nuestra dignidad”, recalcó el jurista.
Irregularidades
Por su parte, la abogada Thelma Fernández, quien representa tanto a la jueza como a Graterol, expresó su preocupación por lo que pueda pasar el 16 de julio, cuando esta pautada la audiencia de su colega en el Tribunal 3° de Juicio del estado Vargas, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.
Este proceso, ocurriría de manera paralela al de Afiuni si éste se extiende, lo que dejaría a la jurista sin dos de sus abogados defensores. Fernández destacó que se estan preparando también para esta posibilidad.
Operación en stand by
Por otra parte, también queda en el limbo otra posibilidad que podría poner pausa al proceso de la “presa política”, aunque no de manera inmediata.
Los abogados de la jueza indicaron que la semana pasada el propio representante del Ministerio Público consignó ante el tribunal de la causa un informe firmado por el médico forense del CICPC, en el cual ordena que a la mujer se le practique una intervención quirúrgica a la mayor brevedad.
La operación tendría el objeto de atender la condición de Afiuni quien desde hace varios meses sufre de un prolapso de vejiga que le provoca reiteradas infecciones.
Foto: William Toledo