Producto de una cuarta avería en la aducción principal que conduce el agua desde la represa Cuatricentenaria del municipio Torres hacia la estación de Bombeo Atarigua, la cual abastece a la ciudad de Carora, el Ministerio del Ambiente resolvió construir un sifón para sacar el líquido de manera superficial y conducirlo hasta la estación de Hidrolara, mientras se solventa la caída de la tubería subterránea.
La información fue aportada por la ingeniera Adriana Díaz, presidenta de la hidrológica regional, quien estuvo este jueves acompañada por Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, en su encuentro con los medios de comunicación. “Ese sifón es un paliativo que decidió implementar el Ministerio del Ambiente sin que se hayan visto los resultados esperados ya que Carora sigue sin agua”.
Es preciso recordar que desde febrero, mes en que registró la primera falla en la correcta circulación del líquido, el Ministerio del Ambiente no ha dado con la solución definitiva al problema del suministro ya que las maniobras ejecutadas no han sido lo suficientemente acertadas para superar la tragedia de sed en la que se ha convertido la vida de los caroreños en estas últimas semanas.
“En la estación de bombeo Atarigua existen dos líneas o dos motores para impulsar el agua hasta la planta Sabaneta para su potabilización y distribución. Si no llega suficiente líquido hacia el punto de tratamiento, es imposible que Hidrolara pueda mantener encendidos los equipos ya que se corre el riesgo de quemarse”.
La aclaratoria de la presidenta Adriana Díaz resulta pertinente ya que hasta el momento el sifón no surte el caudal mínimo necesario para mantener ambas líneas activas y sostener un suministro óptimo para la población.
El Minamb nos culpa de encender un solo motor, pero si no nos llega el agua suficiente no podemos arriesgarnos a perder los motores, agregó.
Segundo sifón
Posterior a una visita a Lara el pasado miércoles del viceministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, quien conversó con una comisión técnica de la hidrológica regional, se decidió construir un segundo sifón a objeto de alcanzar el nivel de agua necesario para mantener las líneas de bombeo activas.
El compromiso del funcionario fue culminar la obra este sábado y así regularizar el servicio.
Desde Hidrolara esperan que la palabra sea honrada porque son miles de personas las afectadas.
“Como medida de contingencia sumamos 1.041 viajes de camiones cisterna hacia Carora de los cuales 110 se realizan hoy (ayer). Ya se han invertido 340 mil bolívares. Esperaremos que llegue el sábado, si no hay solución pedimos al Ministerio del Ambiente que nos deje actuar a nosotros que tenemos toda la capacidad técnica para resolver. De no ser así, al menos acepten nuestra oferta de trabajar mancomunadamente”, dijo Díaz.
Solución temporal
El sifón construido por el Ministerio del Ambiente, y también el segundo que está en construcción, representan una solución temporal al problema de la conducción del agua desde la represa Atarigua hasta la estación de bombeo (300 metros lineales de recorrido).
Hidrolara espera que mientras esté en funcionamiento dicha medida, el Ministerio del Ambiente resolverá la avería de la tubería principal subterránea, para la cual se han hecho cuatro intervenciones sin resultados exitosos.
Carora ya suma 20 días sin el regular suministro del vital líquido.
Fotos: Jairo Nieto y Archivo