Despiden el año escolar sin sedes dignas

-

- Publicidad -

Los planteles educativos del este de la ciudad despiden el año lectivo en medio de algunas necesidades que deben ser atendidas por el Ministerio de Educación, considerando que la labor de enseñar, es más que meritoria para obtener bienestar.

En un recorrido por instituciones de la parroquia Santa Rosa, fue posible encontrar los testimonios de docentes, padres y representantes, hasta de los mismos alumnos, quienes diariamente sufren con los daños en la planta física u otros inconvenientes.

- Publicidad -

El Centro de Educación Inicial Bolivariano Clement Bustamante, ubicado en El Ujano, no cuenta con áreas verdes para sus niños. 100 pequeños que apenas se relacionan con la educación, no tienen un parque donde recrearse. La profesora Angie Gutiérrrez explicó que han agotado los canales regulares para conseguir las mejoras y nada ocurre.

“Nos da tristeza que los niños apenas se distraigan en el salón porque no hay un parquecito para jugar. Tampoco los llevamos a la cancha de la comunidad debido a la delincuencia desatada en esta zona. Exhortamos a las autoridades a fin de que se manifiesten con aportes”, sostuvo la docente.

Las cloacas colapsan

Por su parte, el profesor Hugo Muñoz, director encargado de la Unidad Educativa (nacional) María Ledezma, también con sede en El Ujano, lamentó que las tuberías de aguas negras todavía no hayan sido sustituidas, pese a las inspecciones de Hidrolara.

Si bien no han colapsado las cloacas, frecuentemente deben revisar el colector ante la amenza de que se desborden líquidos putrefactos que pongan en peligro la salud de los niños. Por suerte, una buena noticia los sorprendió hace poco: la aprobación de un presupuesto por parte del Ministerio de Las Comunas.

Con el aporte económico cambiarán el techo de acerolic de la institución. Después de largos años, los salones ya no sufrirán goteras, en los días lluviosos, como tampoco los delincuentes podrán ingresar a la escuela desde el techado. Asimismo, el lunes de esta semana, los niños recibieron 131 computadoras Canaima, programa promovido por el Gobierno nacional.

“A través de los recursos que aporta el Mppc a un consejo comunal del vecindario, es como se le asignó parte de los recursos a la escuela. Esperamos contar con techo nuevo para el próximo año escolar 2012-2013 para mayor tranquilidad de los niños y sus padres”, sostuvo el profesor.

Necesitan la cerca perimetral

Con respecto a la etapa diversificada, hay un ejemplo emblemático: la Escuela Técnica Ambrosio Perera. Estarían mejor si contaran con una cerca perimetral segura.

Con una delgada cerca de alfajol, separan la institución de la calle. No están a salvo de cualquier maleante. El director encargado, profesor Julio Soto, extendió un llamado de atención en este sentido.

Cerca de 900 estudiantes conforman la matrícula actual y es que la casa de estudios, ubicada en la salida de Barquisimeto, ofrece una enseñanza de alta calidad que ubica incluso en el campo laboral a sus egresados.

Cinco menciones son ofrecidas para obtener el título de técnico medio: Informática, Administración Financiera, Asistente Gerencial, Contabilidad y Turismo.

“Los muchachos se sienten entusiasmados porque de aquí salen prácticamente a trabajar o tienen una visión más clara de cuál carrera universitaria escoger.

Sin embargo, para la formación académica, es necesario contar con los espacios apropiados. Esperamos por el techado de la cancha y se necesita ampliar el comedor”.

El área de los comensales, son dos salones unidos. Diariamente reciben a los muchachos entre 1º y 6º año. También es necesario obtener ayuda económica para rescatar los espacios de recreación del estudiantado.

En un estado de abandono se observan “las mesitas” donde se reúnen los alumnos a conversar y repasar las clases del día.

Por último, llama la atención que se desperdicien numerosos litros de agua, desde que una de las tuberías se averió.
El profesor Julio Soto aclaró que ya tienen los tubos de repuestos para solventar la situación, sólo que no tienen los recursos económicos para costear la mano de obra.

Cuando falta poco tiempo para las vacaciones escolares, esta y otras son tareas pendientes para los organismos competentes, cuya actuación podría generar beneficio a quienes buscan superarse por la vía del estudio.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -