La existencia de unos 400 mil jóvenes desempleados en todo el país, aunado a que más del setenta por ciento de la población penitenciaria está conformada por personas menores de 40 años de edad, llevan a los jóvenes promotores de la candidatura de Henrique Capriles Radonski a considerar que la deuda social del Gobierno nacional con los jóvenes es muy grande.
En la mañana de este miércoles, los activistas adscritos a la campaña de la oposición se apostaron en la intersección de las avenidas Corpahuaico y Rotaria para dar inicio a las actividades de calle y promocionar al candidato unitario como la mejor opción de cara a las elecciones de octubre.
«Consideramos que en estos últimos catorce años hemos caído en un gran atraso. La mayoría de los jóvenes que salen de las universidades en busca de un empleo digno se topan con la dura realidad de que se les pide por lo menos cinco años de experiencia para algún puesto», señala Elkar Rivero, representante de la Juventud Caprilista.
Entre las propuestas en materia educativa, el dirigente recordó que dentro del programa de gobierno de Capriles se plantea la creación de “escuelas de oficio”, que atenderán a aquellos ciudadanos que no han accedido a la educación formal para que se formen en carreras técnicas. Se aspira a construir mil instituciones de este tipo en todo el país, distribuidas de acuerdo a las necesidades de cada región.
“Por ejemplo en Lara tenemos la industria metalmecánica y la zona comercial, en la cual Barquisimeto se ha lucido por ser una capital avanzada en esta materia. En el área turística tenemos zonas potenciales como la parroquia Buena Vista”, comentó.
Rivero considera que en estos momentos los electores tienen sus esperanzas sembradas en el cambio que puede contener un gobierno conducido por un presidente distinto, y es esa necesidad que el candidato de la unidad democrática ha venido a llenar. “Estamos entre dos modelos: uno que se sumió en el atraso y otro que significa progreso y puede llevar al cambio de la situación actual”.
Instó a los electores a recordar que no se puede seguir dependiendo de un gobierno paternalista, “que en principio puede esmerarse en dar, pero que luego chantajea al pueblo”.
Por último, el dirigente agradeció la participación de los integrantes de la organización Unexpo Activa, quienes hacen vida en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y que desde hace mucho tiempo están ganados a ayudar a la fuerza joven que crece dentro de los municipios.
Fotos: Dedwison Álvarez