Profesores, trabajadores y estudiantes de distintas universidades del país, sufrieron graves agresiones por parte de simpatizantes del gobierno en las cercanías de la Asamblea Nacional, pero lo más preocupante fue la mirada cómplice de los distintos cuerpos de seguridad, aseguró el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez.
En este sentido, denunció que varios representantes estudiantiles oficialistas de la UCV se encontraban en las afueras del capitolio nacional desde tempranas horas del pasado martes y a su juicio, tenían una clara estrategia para arremeter contra la movilización.
“No tenemos la menor duda que el bachiller, Kevin Ávila y sus compañeros sean los autores intelectuales de este ataque en contra de los universitarios que marcharon de manera pacífica hasta la sede de la AN para exigir lo que por ley le corresponde, como un presupuesto justo, el pago de pasivos laborales, un mejor salario y una seguridad social efectiva”, detalló.
Asimismo el docente responsabilizó de los ataques a la ministra de Educación, Yadira Córdova y a la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, quienes afirmaron a través del sistema nacional de medios públicos que los marchantes pertenecían a la “derecha” y estaban bajo las directrices de un plan desestabilizador.
“Las declaraciones tanto de la ministra como de la señora Tibisay Hung, son simplemente una instigación a la violencia y esas palabras surtieron efecto en los sectores más radicales del oficialismo quienes amedrentaron la marcha sin importarles nada”, afirmó.
Insistió que los hechos no fueron fortuitos, por el contrario fueron planificados.
“Los funcionarios de la policía no nos resguardaron, lo que notamos fue una actuación cómplice y complaciente ante los actos vandálicos”, reiteró.
Aseguró que van a presentar denuncias ante todas las instancias, comenzando a partir de este miércoles el día ante el Consejo Universitario.
Para la semana que viene dijo estar estudiando una protesta general en las universidades para rechazar la violencia y un paro mayor a 24 horas.
“Pese a esto continuaremos exigiendo respeto a las universidades, exigiendo respeto al derecho a la protesta, si lo que querían era intimidarnos no lo lograron”, finalizó.
Foto: William Toledo