El Ambulatorio del Sur funciona por autogestión, y ha sido ejemplo en la región, como en el resto del país, porque han crecido como comunidad en beneficio de la salud.
Sin embargo, desde hace dos años no tienen ambulancia disponible, a pesar de contar con una emergencia de 24 horas, donde llegan heridos de accidentes de tránsito que ocurren en la avenida Ribereña, así como por hechos violentos, cada vez en aumento.
“Hemos enviado comunicaciones a la Gobernación, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas, sin embargo, pedimos donación a cualquier ente gubernamental como la Alcaldía, y en las últimas semanas también hemos hablado en Corpolara”, enfatizó Herrera, quien agregó que no importa quién la done, inclusive una empresa privada, porque el beneficio será para toda la población.
En sus propios carros
Herrera relató que han surgido emergencias y los propios médicos han tenido que trasladar en sus carros a pacientes graves y dejar la emergencia sola, con el objetivo de salvar vidas.
“Un paciente con embolia fue llevado por el médico, y la enfermera se montó en la parte de atrás con la bombona de oxígeno. De no haber hecho esto su vida correría peligro”, agregó.
En este sentido, mencionó que cuentan con el apoyo de la red de ambulancias, pero no llegan a tiempo, y en ocasiones nunca van hasta el ambulatorio, mientras que los familiares y personal de salud se desesperan por el necesario traslado del paciente grave.
En cifras
El coordinador indicó que durante el año 2011 atendieron 43 mil personas sólo en el área de emergencia.
“Necesitamos hacer entre 3 y 4 traslados al día, por eso es muy urgente tener aunque sea una ambulancia”, aseveró Herrera.
Asimismo, manejan un número de 450 pacientes por día, tanto en las diferentes consultas como en exámenes de laboratorio.
“Los habitantes de la zona norte y oeste nos tienen confianza, por ello trasladan a sus familiares heridos a nuestro centro en caso de urgencias, sobre todo en las noches”, dijo Herrera.
Presencia policial
Por otro lado, solicitaron apoyo de los policías para que resguarden el ambulatorio día y noche, porque la inseguridad les afecta a todos.
“Tenemos más de 4 meses que se fueron, necesitamos seguridad en la zona, aquí les damos el almuerzo, tienen dormitorio, baño”, explicó Dorila Díaz, coordinadora de administración.
Ambos recalcaron que la zona está denominada como de alta peligrosidad, sumado al 90% de accidentes de tránsito que ocurrendesde la calle 35 hasta Santo Domingo de la avenida Ribereña.
Fotos: Ricardo Marapacuto