En el 2003 una obra atrapó la escena caraqueña por sus actuaciones y el magnífico texto: Palabras Encadenada, del reconocido dramaturgo catalán Jordi Galceran, el mismo del Método Grönholm. En ese momento era interpretada por Javier Vidal y Elba Escobar, bajo la dirección de Daniel Uribe.
Nueve años más tarde, la pieza regresa a las tablas bajo la dirección de la que en ese momento era la actriz, Elba Escobar, quien ahora asume su segunda dirección a petición de la actriz Nohely Arteaga, quien compró los derechos de la obra, luego de haber quedado impactada – desde aquella oportunidad – por la historia.
Antonio Delli también soñó algún día representar el personaje de Ramón, el que le quedó grabado en su memoria desde que vio a Vidal encarando, con ímpetu y fuerza, este psicópata; todo un reto para cualquier actor, que ahora se hace sueño hecho tanto para Delli como para Nohely, y de la mano de Elba Escobar.
La pieza se estrena el 6 de julio en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, Caracas. Una puesta teatral que promete, bajo la mirada de una gran actriz, quien no necesitó ni el libreto para montarla, ya que se la sabía de memoria, junto a dos grande del escenario, que han dejado huellas en la escena nacional.
Texto exigente
¿Es la historia de un secuestro, un plagio disfrazado por un hombre para vengarse. Un juego, donde alguno de los dos le costará la vida. “Ha sido un trabajo muy duro, pero ellos (actores) han confiado en mi por completo. Ha sido un acto de amor, no tengo palabras para agradecerselo”, dijo la actriz y directora Elba Escobar con lágrimas en los ojos.
“Yo coincide con Elba en una obra y al salir le dije que iba pedir los derechos de esta obra para que la montáramos, ella aceptó. Me siento muy segura de su mano, pero es una pieza ruda; una cosa fue verla, y otra asumir el personaje, pero me gusta plantearme esos retos”, expresó Arteaga.
Enfatizó que la obra está dedicada a su gran amiga Lourdes Valera, quien se fue hace dos meses, y con quien compartió muchas horas en las tablas. “A esa mujer que tuvo mucho coraje frente a la vida”, dijo la actriz, quien también está haciendo la producción de otra obra, La Ratonera de Agatha Christie, que estrenará en agosto.
Por su parte, Delli comentó “que ha sido una experiencia maravillosa. Elba es una fascinante actriz dirigiendo la pieza”. Palabras Encadenadas es un montaje de IE Producciones, con iluminación de José Giménez, música de Nacho Huett y producción general Anayansi Carrasquel.
Cabe señalar que Escobar ya no forma parte del staff de Venevisión, luego de 17 años, se tuvo que despedir de la casa donde siempre se sintió “querida y respetada”. Ella estaba consciente que pronto pasaría, debido a la situación del país, “por eso le hice una preciosa carta al canal para despedirme”. Le agradeció a VV haberle permitido siempre hacer radio, cine y teatro mientras era personal fijo de la planta.
Foto: Archivo