Observaciones de Un Nuevo Tiempo: Venezuela no puede competir en Mercosur

-

- Publicidad -

No tiene sentido el empeño puesto por este gobierno para ingresar como miembro de Mercosur, por cuanto nuestro país no está en condiciones de competir en ese mercado, expresó, en nombre de Un Nuevo Tiempo, Pedro Pablo Alcántara, quien es el coordinador nacional de la Fundación Democracia Social de ese partido.

Es lamentable, subrayó, que entre Venezuela forzadamente a una asociación donde no tiene ventajas de ninguna naturaleza.

- Publicidad -

Petróleo y gas

Mercosur es un componente de integración de los países del Cono Sur, a los cuales Venezuela solamente le podría vender petróleo y gas porque su aparato productivo nacional está colapsado.

No puede, por lo tanto, competir con fortalezas industriales como Brasil y Argentina, que son los dos colosos de Suramérica.

Uruguay, que es otro de los integrantes de Mercosur, procesa rubros con los cuales no puede competir Venezuela, dijo. Me refiero a carne y productos derivados de soya.

En consecuencia, Venezuela pasa a ser el comprador favorito porque tiene la moneda más dura desde el punto de vista de los ingresos petroleros, que seguramente fortalecerá a los mercados más voraces como son el argentino y el brasileño.

Brasil y Argentina, beneficiados

Tomando en cuenta que nuestro país no exporta nada, excepto petróleo y gas, sin duda alguna los beneficiarios de esta operación van a ser los dos colosos económicos ya mencionados.

Distinto sería si Venezuela utilizara sus mecanismos para fortalecer la comunidad andina o la caribeña, que son los dos mercados naturales de comercio de nuestro país.

En el pasado con estas comunidades se hacían negocios de toda naturaleza con beneficios tanto para el sector privado como para el público.

La aventura de Mercosur es una cuestión de capricho del presidente de la República, Hugo Chávez, para integrarse a Brasil y Argentina que una operación realizada de conformidad con los intereses nacionales legítimos, los cuales deben ser no solamente los del gobierno sino de la ciudadanía, a través de las redes productivas, que este gobierno ha venido destruyendo.

Nada positivo

Definitivamente, no hay objetivos positivos para el intercambio beneficioso entre Venezuela y otros países, sino que el gobierno nacional se entrega como el gran comprador de bienes y servicios de Brasil, Argentina, Uruguay y, posiblemente, Paraguay, que en este momento está suspendido de Mercorsur, pero es uno de sus integrantes.

No tendremos ninguna ventaja en el aspecto arancelario y, por lo tanto, Venezuela tendrá que cobrar menos por lo poco que pueda vender a esos países, añadió. Un mal negocio, claramente.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -