Los integrantes de la Federación Bolivariana de Trabajadores del Campo y la Pesca y la Alianza Interinstitucional por la Salud en el estado Lara se suman a la lucha que mantienen los trabajadores de la salud en el área metropolitana de Caracas, por mantener el baremo fijado para los precios de las clínicas y demás centros de salud privados.
“Los dueños de estas clínicas pretenden violentar no sólo el derecho a la salud de los venezolanos, sino un acuerdo recientemente establecido en la Vicepresidencia de la República, donde la Asociación de Hospitales y Clínicas acordó hacer un estudio de costos para determinar precios fijos para los servicios médicos”, informó José Novoa, presidente de la Federación.
Con esta medida, asegura el dirigente, se combate la especulación en el cobro de servicios vitales para la ciudadanía, los cuales se considera han llegado a tener costos exorbitantes en los últimos años.
Novoa denunció que entre las irregularidades que cometen los centros de salud privada involucrados en el conflicto está negar la atención a pacientes en precaria situación de salud, “de una manera grosera e impetuosa, imponiendo el negocio por encima de los derechos de estas personas”.
Advirtió a los trabajadores de las clínicas para que no se dejen manipular por los propietarios de estos centros, a quienes acusó de buscar todas las formas para ponerlos de su lado negándoles el pago de su salario y culpando de ello al Gobierno nacional.
Por su parte, Daniel Montero, vocero de la Alianza para Centroccidente, indicó que los trabajadores de los ministerios y demás organismos de la región se suman a las acciones que desde los sindicatos, consejos de trabajadores, delegados de prevención, se realizan ante lo que considera son abusos y arbitrariedades de los directivos del Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico Caracas, ubicados en la capital del país.
Recordó que los baremos fijados para los precios de los servicios médicos no obedecen a una imposición del Gobierno nacional, sino a una negociación entre los representantes de los fondos autogestionados de salud, los organismos suscritos a la Alianza y la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa a más de doscientos centros de salud en todo el país.
“Fue ese ente el que firmó en la Vicepresidencia en marzo de este año la regulación de los precios. Ninguna clínica se puede atrever a decir que estas acciones son arbitrarias. Ellos se sentaron con sus representantes en las negociaciones y vemos con horror que algunas clínicas no quieran cumplir con ese acuerdo”.
Baremo en todo el país
El baremo establecido para la fijación de los precios de los servicios médicos solo se aplica en el área metropolitana de Caracas, sin embargo, entre los organismos de la Alianza Interinstitucional se espera que esta normativa pueda ser extendida a todo el país.
Para la ampliación del ámbito de aplicación del baremo, se debe hacer primero una clasificación de las clínicas para así conocer con los recursos que tienen a disposición para atender a sus pacientes y, de allí, poder fijar sus precios.
Lara por estar ubicado en la región Centroccidental deberá regirse por el mismo baremo de los estados Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Apure y Guárico; cuando este sea debidamente definido.
Foto: Ricardo Marapacuto