La construcción de viviendas por parte de la empresa privada de la construcción, registró una contracción del 22% en el primer semestre de este año, de acuerdo con las declaraciones dadas a conocer por el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao.
El dirigente empresarial indicó que durante este período apenas se pudieron construir un total de 8.200 soluciones habitacionales, debido a que en el segundo trimestre se profundizó la escasez de los principales insumos para el sector como son las cabillas, el cemento y otros productos que son imprescindibles para la construcción.
Advierte que a la escasez de los insumos, hay que agregar los problemas con las nuevas permiserías que se establecieron con la aprobación de las Leyes de Arrendamiento Inmobiliario y Contra la Estafa Inmobiliaria.
Por otra parte, indicó que los recursos contemplados en la Gaveta Hipotecaria, aún no se han desembolsado como consecuencia de las demoras en la tramitación de los permisos y los retrasos por parte del Ministerio de Vivienda y Habitat (Minvih) para procesarlos y autorizarlos.
El dirigente empresarial ratificó, que en la medida en que el sector construcción siga enfrentando los mismos problemas de escasez de insumos y trabas de permisería, se mantendrá la tendencia declinante que ha venido registrando en los últimos meses.
Foto: Oswaldo Azuaje