Este martes se realizó una reunión en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por el vicepresidente de dicha instancia legislativa, Jorge Luis González, quien junto a los diputados Avelino Alvarez y Guillermo Palacios, recibieron la denuncia consignada por 772 familias del municipio Andrés Eloy Blanco, afectadas por el proyecto del Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor.
Palacios recordó que las tierras donde se asienta dicho proyecto son indígenas, por lo que deben operar derechos omitidos, como pactos internacionales de derechos humanos de pueblos indígenas, disposiciones constitucionales de principios de Derechos Indigenas, así como leyes de caracter legal que protegen a los habitantes ancestrales.
«Se ha echado por tierra la figura del arreglo amigable por ser demostrada la coacción, amenaza, torturas y presidio, entre otros, por lo que los avaluos pagados tienen vicios de consentimiento de derecho civil y vicios de consentimiento de libertad de derechos internacionales indígenas», dijo Palacios.
Añadió que se deberían reestructuras las indemnizaciones, agregando los daños morales y prejuicios, para saldar la gran deuda social a la que fueron sometidas más de 15 mil personas en el estado Lara y reivindicar las reubicaciones de dichas familias en iguales medicas de tierras de las que fueron desalojados.
Por su parte, Oscar Colmenares, integrante de la asociación de indígenas (Asoyacambú), señaló que la empresa SHYQ, el ente del Estado encargado de la ejecución del referido proyecto, no ha cumplido con nada de lo prometido, pues ha puesto en duda que ellos sean descendientes de los pobladores originales, a pesar de que han presentado las partidas de nacimiento y padrones indígenas que así lo demuestran.
Asimismo, asegura que lo que se ha pagado hasta la fecha no corresponde al valor real de las tierras.
Como se recordará las comunidades indigenas de Yacambú han denunciado en diversas oportunidades que no se justifica que hayan sido desalojados de sus tierras, en abierta violación a la Constitución Nacional y a la Ley de Pueblos Indígenas.
Foto: William Toledo