2.442 protestas se registraron en Venezuela en el primer trimestre de 2012, informó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social a través de su último informe que circuló este lunes.
Una vez más, las exigencias se orientaron con una notable mayoría hacia los derechos laborales, reclamo que generó 1.001 acciones que representan el 41% del total registrado. Le siguen las exigencias por una vivienda digna, que motivaron 772 protestas (32%); demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, con un total de 549 acciones (22%), y cierran la lista las exigencias educativas, que motivaron 120 movilizaciones (5%).
De acuerdo con la ONG, al analizar la causal que generó el mayor descontento entre los venezolanos, el Observatorio explicó: “Las demandas laborales se orientaron hacia el pago de deudas y la incorporación de trabajadores en nóminas fijas”.
“Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron paralización de actividades, cierres de calle y concentraciones. El estado Bolívar y el Distrito Capital concentraron la frecuencia más alta de conflictos”, agrega la información.
Aumenta violencia sindical
Asociado al reclamo de derechos laborales, el OVCS también lleva el registro de una realidad sobre la cual vienen alertando diversas organizaciones de derechos humanos, y que ha adquirido un gran auge en Venezuela desde hace unos dos años, tal como es la violencia sindical.
En este sentido, el informe del primer semestre de 2012 revela que en este período se registró el asesinato de al menos 48 sindicalistas.
”El incremento de los conflictos laborales coincide con el aumento de la violencia sindical, principalmente en el sector de la construcción. La situación se evidencia al contrastar esta cifra con los 28 sindicalistas asesinados durante todo 2011, según el informe de la Vicaría de Caracas: Situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela (2011)”.
Con respecto a este tema, el observatorio expresó su posición. “Reiteramos lo expuesto por el OVCS en el informe sobre conflictividad social en Venezuela durante el primer trimestre 2012, en relación a la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas donde se ubicó a los sindicalistas dentro del grupo de defensores que amerita especial atención debido a la situación de riesgo de violaciones a sus derechos humanos”.
Este mismo año el organismo hemisférico hizo un llamado a los Estados a que “además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical”.
Foto: Archivo