En el corto plazo el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), no traerá beneficios para el país, aseguró el economista y profesor universitario Pedro Palma, al referirse al anuncio del ingreso como miembro pleno del país a acuerdo.
Destaca que desde el punto de vista de la integración, el país siempre ha estado ganado para participar en estos procesos; sin embargo en relación con el ingreso a Mercosur, aún hay algunos elementos sobre los cuales es preciso hacer algunos comentarios.
-En primer término, la política económica que se ha venido aplicando en estos últimos años en Venezuela, se ha caracterizado por la hostilidad hacia la actividad privada productiva del sector privado, el desmantelamiento del aparato productivo privado y se ha traducido en una dependencia desproporcionada del suministro externo.
«Todo lo que consumimos y los insumos que necesitamos para producir y satisfacer las necesidades de la población, vienen de afuera y por lo tanto las importaciones han venido creciendo a un ritmo descomunal», aseguró.
En tal sentido reveló que en el primer trimestre de este año, las importaciones crecieron casi 50% en valor en dólares, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual significa que si queremos disponer de una oferta abudante para satisfacer las necesidades de la población y las del aparato productivo, esto implicará la necesidad de importar cada vez más.
-En este sentido, Venezuela tiene muy poca capacidad exportadora en estos momentos, pero unas grandes necesidades de importación.
Integrarse con países más avanzados desde el punto de vista productivo, como es Brasil y en menos grado Argentina, evidentemente implica para ellos una gran ventaja y para Venezuela que esas naciones cada vez se afiancen más como proveedores de rubros que importamos, señala.
Advierte que el gran beneficio de esa integración, que es contar con mercados para exportar lo que producimos, en el corto plazo el país va a tener muy pocos beneficios, porque se ha desmantelado el aparato productivo interno y la capacidad exportadora es prácticamente nula, con excepción del petróleo.
-Ese gran beneficio que trae la integración económica, por lo menos en el corto plazo, no lo vamos a tener, aseguró Pedro Palma.
Foto: Archivo