Las intensas discusiones con respecto a las necesidades presupuestarias y de dirección de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), comienzan a generar resultados positivos en cuanto a la formulación de estrategias que permitan el desarrollo de las actividades.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, informó a EL IMPULSO que a propósito de las protestas, se instalaron mesas técnicas de trabajo con diferentes enfoques.
En primer lugar, una mesa de trabajo atenderá las necesidades laborales de los trabajadores, quienes continuamente han denunciado la escasez de recursos económicos que incluso los ha obligado a dar dinero de su propio bolsillo, para el desarrollo de las labores operativas. “Algunas respuestas se han venido ofreciendo en el tema de las deudas laborales. La empresa nos pidió un poco de tiempo para cancelar todo lo que tiene pendiente”.
Vale destacar que la falta de pago a los tercerizados propició la paralización de algunos servicios, entre los cuales se encuentran entrega de facturas, seguridad de las instalaciones e inspección de medidores.
En este sentido, los trabajadores esperan que las autoridades respondan efectivamente a sus compromisos, por cuanto cada día de retraso afecta su calidad de vida y la de sus familias.
Control obrero
Otra mesa de trabajo instalada en Corpoelec atenderá los problemas políticos, en aras de que el control obrero logre consolidarse dentro de la organización. “No podemos mantener el mismo esquema gerencial del pasado. Queremos que se consolide el control obrero y que se reestructure la forma de trabajar”.
Con respecto a las fallas en el servicio eléctrico, Ángel Navas reiteró que hasta el momento no se ha comprobado sabotaje alguno por parte de los trabajadores.
Admitió que algunos materiales han sido hurtados por sujetos desconocidos. “Si las autoridades de la empresa consideran que hay saboteo, deben presentar sus pruebas y castigar a los culpables”.
Vale destacar que el pasado mes de mayo, los miembros del sindicato aseguraron que los apagones y fallas en el suministro eléctrico se debían a racionamientos por debilidad en el sistema.
Foto: Ricardo Marapacuto