Los caballetes salieron de los salones y los talleres. Colocados sin lienzos estaban en la carrera 15 con calle 27.
Los pinceles y las pinturas se quedaron inertes en otro espacio, mientras que estas estructuras de madera no sostenían hermosas creaciones, sino que fueron usadas como estandarte de una protesta protagonizada por los estudiantes de Arte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Los materiales de trabajo empleados para plasmar inspiraciones se convirtieron en instrumentos para expresar una molestia.
Esta manifestación surge como respuesta a que las creaciones de estos estudiantes desaparecen de la facultad sin explicación.
Según Juan Laviera, estudiante del cuarto semestre de Arte de la UCLA, “el detonante de esta concentración es que nos están coartando la libertad de expresión y de creatividad”.
“Nosotros somos estudiantes de Arte y, por ende, ya nos consideramos artistas, ¿cuál es el problema? Cada vez que elaboramos una obra, ésta desaparece y no sabemos adónde va. Nadie nos avisa que nos están retirando una propuesta artística”, dijo.
Las obras a las que hace alusión Laviera resultan de actividades académicas que contemplan ejercicios plásticos.
El líder estudiantil recordó que hace un poco más de un mes, los alumnos se propusieron hacer diversos perfomances, en los cuales “se utiliza el cuerpo, muchas veces desnudo, pero eso no puede ser motivo de vergüenza”.
Califica de injustificable que pretendan excluirlos de las actividades de esta facultad.
“Las instalaciones -nombre que reciben las obras montadas- son retiradas. Al parecer todo esto es por prejuicios. Desconocemos quién las quita, pero creemos que es la decana de Arte y Humanidades, la doctora María Gómez”, precisó Laviera.
A estos jóvenes artistas les han dicho que dichas actividades no están contempladas en el pensum de estudios.
“Pero se une todo y no entienden por qué tratan de dividirlo. Estamos esperando que la doctora María Gómez hable con nosotros. Convocamos a una asamblea con los profesores, esperando que ellos también compartan con nosotros sus opiniones e intercambien criterios, con miras a llegar a un acuerdo”.
Advirtió que, de no darse este diálogo, los estudiantes seguirán protestando.
Fotos: Ángel Zambrano