El día de ayer, representantes de la Coalición Sindical fueron a la Procuraduría del estado Lara para conversar con el representante de esta institución y manifestarle su descontento ante el cambio del pago de bono vacacional por bono sustitutivo.
Hilda Peña, representante del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal), informó que en la entrevista que sostuvieron con el procurador Albis Canelón, “no vimos la voluntad de apoyarnos o por lo menos escucharnos. El problema es que el patrono sigue con la intención de cambiarle el nombre por bono sustitutivo”.
“Nosotros nos regimos por la Convención Colectiva y el 10 de julio, el patrono está obligado a cancelar el bono vacacional. Nosotros no hablamos de jubilables o de sustitutivo. Eso no existe en ninguna de nuestras cláusulas. Esto no forma parte de nuestro proceso legal”, explicó la sindicalista.
Se preguntó una y otra vez, ¿por qué la Contraloría no castiga al patrono?, dejando entredicho que esto socava la Contratación Colectiva actual de los docentes en la región.
Hoy, a las 10:00 de la mañana, estarán en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) para exponer su reclamo ante la asamblea de diputados.
Ricardo Rojas, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara), comentó que esperaban una respuesta ante la inquietud de los docentes desincorporados.
“Queríamos que el procurador definiera la condición de los maestros que en estos momentos se encuentran en reposo, tanto por el Ipasme como por el Seguro Social. A ellos también les corresponde el bono vacacional como se establece en la Contratación Colectiva”, manifestó.
Agregó que, además, ese es un derecho ganado y establecido también en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo e incluso en la Ley de la Mujer.
Foto: Ángel Zambrano