A pocos días de iniciarse el séptimo mes de este año, los diputados del Consejo Legislativo recurren a una confrontación directa con el gobernador Henri Falcón, a los fines de exigirle una vez más la presentación del Plan Operativo Anual de la Gobernación (POA) ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, necesaria para la aprobación de las obras vitales para los larenses.
El diputado Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo, señaló que en estos momentos priva la necesidad de buscar una solución inmediata a la problemática producto de “la postura caprichosa e irresponsable” del primer mandatario regional.
Acotó que con este movimiento se demuestra la intención de los diputados de lograr una definición de la situación, ahora cuando tienen de su lado a la legalidad para obligar al mandatario a trabajar.
“El pueblo larense ha sido testigo de lo que venimos haciendo: primero acudir a un tribunal para meter un recurso de amparo y poder instalar el Consejo Estadal de Planificación, y segundo acudir a un tribunal porque el gobernador (Henri Falcón) quería violentar al mismo organismo para gobernar mediante decreto. A lo cual el tribunal le dijo que no y que tiene que presentar el POA como es debido”, explicó.
Recalcó que las exigencias no son un capricho del parlamento regional sino del cumplimiento de una normativa que por ley debe darse.
La posibilidad de un encuentro entre el gobernador y los representantes del Consejo Legislativo se planteó en un encuentro extraoficial entre Falcón y Miranda, donde el último expuso la necesidad de avanzar en la presentación del POA, ante las situaciones críticas que se presentan en los municipios Torres, Palavecino, Urdaneta y Simón Planas, donde se padece un complejo problema en la distribución del agua potable, el cual se puede traducir en una situación realmente crítica en materia de salud y saneamiento ambiental.
“Le manifesté que desde hace ocho semanas se le ordenó cumplir con la Constitución del estado Lara, la Ley Orgánica de Planificación Pública Popular y la Ley de Administración Financiera del Sector Público del estado, para que asuma sus competencias, de manera que el POA pueda contar con el voto favorable de los miembros del Consejo Estadal para ser aplicado”, comentó.
De no lograr esta semana una solución de parte del gobernador, los diputados elevarán su voz de denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia, la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional, para lograr que a través de estas instancias se logre que el Ejecutivo regional cumpla las leyes.
Foto: Ricardo Marapacuto