El canal del Estado, Venezolana de Televisión, y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, han violado de manera descarada el Reglamento de Publicidad y Propaganda aprobado por el Consejo Nacional Electoral, por lo tanto el órgano rector debe iniciar una investigación de manera inmediata.
La denuncia fue realizada por el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien afirmó que los abusos oficiales comenzaron desde el primer día de campaña y a su juicio, esa situación no puede ni debe mantenerse en el tiempo.
«El candidato del abuso, Hugo Chávez, contó con las cámaras, el personal técnico y profesional, los equipos de transmisión y por supuesto con la señal nacional de un canal público, que no es del Gobierno o del PSUV, es del Estado, para difundir ampliamente el inicio de su campaña, violando sin ningún tabú los artículos 81 de la Ley de Procesos Electorales, 213 y 222 del Reglamento de dicha normativa y el 68 de la Ley contra la Corrupción», sentenció.
El dirigente político sostuvo un encuentro con el rector del órgano comicial y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, a quien explicó que el candidato oficial tuvo más de 5 horas para difundir su mensaje, sin contar el tiempo dedicado a los voceros de su campaña que estuvieron en pantalla desde las 8:30 de la mañana y la utilización de otras señales como Vive TV, ANTV y Tves.
Asimismo explicó que la opción de la seguridad que representa Capriles Radonski, sólo tuvo 8 minutos de tiempo en los canales antes mencionados, 2 de ellos con la pantalla dividida, acompañados por adjetivos en los «insert» utilizados por la planta televisiva, más 2 minutos para reseñar la Caravana por el Progreso realizada en Caracas.
«La desproporción es evidente; el uso de los recursos del Estado para beneficio del aspirante a la reelección es descarada. Desde el primer día, aplicó todo el poder de su investidura de Presidente de la República para poner a su servicio recursos públicos. Esto es un abreboca de lo que viene, abuso y más abuso. Estamos aquí haciendo la denuncia porque el CNE, como árbitro electoral, debe garantizar el equilibrio», sostuvo.
Vecchio detalló que el documento consignado ante el CNE exige la investigación y sanción para los violadores de la normativa: Venezolana de Televisión como canal de comunicación, su presidente y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, responsable directo del manejo de los medios de difusión del Estado.
Precisó que el Gobierno está irrespetando a las instituciones del Estado y alguien debe detener esta situación.
«En lugar de dar el ejemplo sigue abusando. Por eso es peligroso dejar mucho tiempo a alguien en el poder, ya que utiliza todos los medios para perpetuarse en el poder y tratar de engañar a los electores. Al candidato del abuso lo vamos a vencer con la gente, la calle y los votos por el cambio y el progreso que aspiran los venezolanos», indicó.
CNE tiene facultad para regular cadenas
Durante su visita al organismo comicial Vecchio, recordó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 28 de julio de 2006 en la cual el ente rector del derecho reconoció la necesidad de regular la situación del candidato que aspire a la reelección presidencial a fin de evitar que se utilice el cargo para beneficio durante la campaña.
«Esa misma sentencia reconoce la facultad que tiene el CNE de dictar normas para generar equilibrio durante la campaña electoral. Las cadenas constituyen una asimetría en este proceso que beneficia al candidato-presidente Chávez, existe una jurisprudencia en este sentido que faculta al órgano comicial para tomar los correctivos y solicitamos que se aplique», señaló.
Foto: Williams Toledo