Comerciantes aún no reajustan la jornada laboral

-

- Publicidad -

La aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) va a paso de tortuga.
Así señalaron algunos comerciantes del centro de la ciudad, quienes aseguraron que por diferentes motivos no pueden adaptarse rápidamente a los cambios establecidos en el instrumento legal.

El pasado 7 de mayo fue promulgada en Gaceta Oficial la nueva Lottt, la cual condensa en 554 artículos, 7 disposiciones transitorias, dos derogatorias y una final, los cambios efectuados sobre el régimen de prestaciones sociales, los permisos otorgados por maternidad, la reducción de la jornada laboral, la estabilidad e inamovilidad absoluta de los trabajadores, contribuciones adicionales en el bono vacacional, la reducción del período de prueba, incorporación de días feriados, eliminación de la tercerización, entre otras modificaciones.

- Publicidad -

Especialmente la reducción de la jornada laboral, la cual pasó de 44 a 40 horas, es uno de los temas más sensibles para los comerciantes. “Convertir el día sábado en día de descanso, es un problema para la mayoría de los comerciantes, pues durante el fin de semana tenemos más trabajo”, señaló José Enrique Riera, dueño de una zapatería.

Los dos días de descanso continuo, deja sin muchas opciones a los empresarios por cuanto inevitablemente tendrán que incorporar a nuevos trabajadores, o cerrar sus puertas durante el fin de semana. “Estamos intentando hacer grupos de trabajo, pues la reducción implica más gastos de nómina con los mismos ingresos”.

De acuerdo con testimonios de voceros del sector, buena parte de las empresas del sector comercial cerraron sus puertas, debido a las presiones económicas imposibles de soportar.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tovar, quien durante su intervención en el encuentro Universidad y Sector productivo, agregó que tendrán que practicarse ajustes para evitar el cierre de nuevas organizaciones. “La situación no es muy buena, porque además de la Lottt tenemos la Ley de Costos y Precios Justos, la cual ha generado desabastecimiento de productos en la mayoría de los comercios. Si un producto no es rentable, simplemente no se sigue produciendo con la misma cantidad”. Vale destacar que el Ministerio del Trabajo está recibiendo las propuestas de horario de las empresas, en aras de que en mayo de 2013 todas se encuentren ajustadas a las nuevas exigencias.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -