La profundización en la escasez de medicamentos en el mercado venezolano, será la principal consecuencia del anuncio formulado por el presidente de la República, Hugo Chávez, de evaluar y regular el costo y precio de las medicinas en el país, aseguró el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos.
Advierte asimismo que esta propuesta del Ejecutivo, dejaría sin efecto el supuesto acuerdo entre el sector manufacturero y el Gobiernbo, de no regular los precios a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, y en caso de hacerlo, se produciría cada tres meses una revisión.
Recordó Ceballos que lo anunciado por el Jefe del Estado, ya se había planteado a través de la Sundecop hace varios meses, pero se llegó a un entendimiento entre la cámara y el gobierno para que no se regularan los precios de medicamentos, y que si había necesidad de hacerlo debería ser analizado en profundidad.
Recuerda que el Ejecutivo trató con la cámara sobre este punto, solo con la intención de favorecer la instalación de las Farmapatria, una cadena cuyas 152 establecimientos sólo cubre el tres por ciento de territorio nacional, tal como lo señaló Fefarven en el momento de la inauguración de estos nuevos expendios de medicamentos.
Asegura que desde aquel momento hasta ahora, ha pasado mucho tiempo, ratificando que el anuncio pareciera más bien una noticia política donde se amenaza que se va a regular el medicamento, lo que significaría desconocer el convenio que hay con la industria.
-La industria tendrá que reclamar que se cumpla lo prometido, que se haga una revisión trimestral de los precios; si esto no se concreta, inevitablemente estaremos afrontando una severa escasez de medicinas-, dijo Ceballos.
Ratifica que este anuncio, se suma a las trabas que debe enfrentar el sector, para obtener los dólares preferenciales para la importación de medicinas e insumos básicos para la elaboración de ellas, además de los problemas aduanales.
Ceballos insiste en que existe el problema con el dólar, cada día se colocan más controles que dilatan la salida del mercado de los medicamentos, indicando que ahora no se les ocurre otra cosas que anunciar una regulación, contraria al compromiso de la revisión cada tres meses mínimo, de manera que se enfrentará la escasez, afirmando que lamentablemente así no se pueden solucionar las problemas que ya tenemos con los sicotrópicos y con otros productos como con el Euthyrox y Glucofage, cuya producción es insuficiente para atender la gran demanda de estos productos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Foto: Archivo
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda: