La directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Mónica Espejo, advirtió que ninguna institución educativa cuenta con autorización alguna que le permita incrementar el costo de su matrícula escolar.
Agregó que por esta falta fue sancionado un colegio en la entidad.
Además, aunque la asociación de padres y representantes avale el aumento, las instituciones educativas sólo podrán concretar un incremento en sus mensualidades si el Ejecutivo Nacional lo autoriza.
Los representantes del sector consideran necesario un incremento del 30% sobre la matrícula escolar, como ajuste oportuno ante el aumento de salarios y de la unidad tributaria.
Las instituciones educativas también han exhortado a las autoridades considerar los gastos laborales, de capacitación e infraestructura, al momento de definir el porcentaje de aumento.
A pesar de las cargas económicas, los colegios no pueden aplicar ningún tipo de reajuste pues serían objeto de severas sanciones y multas por parte del organismo supervisor.
Razones básicas
La presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara, Erlinda Hartliep, explicó en días recientes los motivos por los cuales las instituciones educativas solicitan un aumento sustancial sobre la matrícula escolar.
“Es pagar los servicios básicos a fin de que los alumnos se preparen en óptimas condiciones y cerciorarnos de que reciban una educación integral, con docentes que cumplan con el perfil sugerido. Por eso para este año espero haya un incremento que pueda cubrir nuestras expectativas».
La aspiración de incrementar 30% la matrícula, corresponde sólo a la cobertura de planes de remodelación de las instituciones. “Tomando en cuenta el alza de la inflación, es sólo para seguir funcionando con lo necesario”.
Mientras el ejecutivo nacional no lo autorice, cualquier aumento será considerado una acción irregular.