Seguridad improvisada, gobierno sin salida
Como cualquier país el primer responsable de todo problema social o económico es el Presidente de cada nación, en 14 años de gobierno se han creado 19 planes de seguridad, todos con el objetivo principal de acabar con la violencia o por lo menos reducir lo índices.
Venezuela está sintiendo la necesidad de un cambio general, simplemente porque es notorio que el gobierno actual se les ha salido de las manos el tema de la seguridad ciudadana. Es difícil apostar la confianza de cada venezolano en esta nueva misión llamada “A Toda vida Venezuela”, cuando los proyectos que vienen desde el ejecutivo nacional todos han fracasados, han sido improvisados y llenos de ineficiencias.
Cada persona, o cada representante de la política, deben tener dentro de su vida su carta de presentación. Todos sabemos que llevamos 14 años percibiendo la falta de voluntad que existe dentro del gobierno de Hugo Chávez, sirve de muy poco querer aplicarle al país buenas intenciones para el progreso, sin hacer una buena implementación.
Desde mi óptica, esta nueva misión que se esta realizando será otra de las grandes improvisaciones que, en materia de seguridad, comete el gobierno central donde no se logra desaparecer la violencia.
Erick Freitez
*********************
¿Gran Misión a toda marcha o sobre la marcha Venezuela?
Cuando el decano de la prensa larense EL IMPULSO solicita nuestra opinión como lectores, entiendo que, desea reforzar el trabajo que el cuerpo de redacción quiere corroborar con su equipo periodístico de sucesos.
Los venezolanos(as), en su mayoría, estamos impávidos por las tantas promesas y contra promesas, misiones y contra misiones, marchas y contra marchas que nos ha acostumbrado el candidato y Presidente. Si algo tiene Esteban de favorable para si, es que no ha dejado de ser el único e insustituible candidato del mal llamado “Polo Patriótico” o ‘Patriarcas variopintos’ (resentidos por conveniencia).
Véanse dos ejemplos: Por un lado ordena a los 4 rectores del CNE que auspician el proceso de investigar hasta sus ultimas consecuencia los recursos financieros que saldrán para la campaña el candidato democrático, electo en primarias con más de 3 millones de demócratas. Mientras que, subterráneamente, dos de sus candidatos a gobernadores: Zulia y Nueva Esparta (Arias Cárdenas y Mata Figueroa, respectivamente) inauguran obras oficiales sin que, para nada, intervengan gobernadores electos, con recursos de todos los venezolanos y de las tan cacareadas misiones vivienda, adulto con amor…y que sé yo. Que no son más, que otras promesas electorales, que como siempre quedará en el baúl de los recuerdos.
Para seguir viviendo en plena y verdadera democracia, la mejor y única opción que tenemos los demócratas (no somos opositores, ni proyankis) es cesantear el domingo 7 octubre al empleado que por más de 14 años no ha sabido respetar condiciones del contrato signatario de 1.999 (que hasta lo llamó “La Bicha”).
Tanto es su desafuero, que se erige en dueño y señor de Venezuela y de los venezolanos… ¡así son las cosas!
Marco A Arias.
*****************************
¡Por una Venezuela segura!
Hace poco, el Gobierno Nacional propuso el plan número 19 para la seguridad de los venezolanos.
Igual que los 18 planes anteriores, este plan será tirado al cesto de la basura y no es que el régimen haga esto a propósito, no; el asunto es que ellos no entienden el problema de la inseguridad y nunca lo entenderán. Ellos sólo creen en su revolución de pacotilla, el mundo ha evolucionado y ellos siguen dando vueltas y vueltas en un mismo punto sin comprender que el liderazgo mundial esta más pendiente de solucionar problemas y perder menos tiempo en la discusión de ideologías.
Para ilustrar un poco a los militantes de la izquierda radical, debemos decirle que los problemas de educación, salud, empleo y seguridad, si tienen solución, y el primer requisito para lograr esto es tener la voluntad para hacer las cosas. Otros países lo han logrado, ¡nosotros también podemos hacerlo!
Para lograr la seguridad de la nación, la participación del Ejecutivo Nacional es imprescindible porque, este plan, tiene que ser coordinado de manera que sea el mismo en todas las regiones.
Se necesita, en primer lugar, voluntad política para asignar recursos y pagar bien a la fuerza policial, recursos para el poder judicial para que haya suficientes jueces y fiscales honestos y bien pagados para aligerar los juicios, un sistema penitenciario donde los presos puedan perder su libertad mas no su dignidad, eliminar el hacinamiento, construir cárceles modelos que sea higiénicas y confortables, donde haya oportunidad de estudiar, hacer deportes, trabajar, si el gobierno logra ganarse la confianza de nuestros presos estos responderán positivamente y cuando salgan en libertad podría reinsertarse en la sociedad.
Esto se puede conseguir si contribuimos, además, con mejorar la educación al brindar incentivos a nuestros niños y jóvenes para que haya menos deserción escolar, con buenas escuelas, buenos maestros y un entorno de progreso, armonía y seguridad. Esto es posible y está al alcance de nuestras manos, si dejamos las ideologías al lado y comprendemos que, en este momento, lo más importante es la seguridad de nuestro pueblo.
Alirio Palencia
*******************************
Tratando de captar votos
La semana comprendida entre el lunes 18 y domingo 24 de junio estuvo muy activa para el candidato de la MUD y futuro Presidente de Venezuela, Henrique Capriles. Uno de los mejores ejemplos es el evento desarrollado acá en Barquisimeto, en el cual, la asistencia fue grandiosa. Esto tiene asustado al candidato oficialista, por lo cual se la pasa haciendo cadenas nacionales para anunciar planes y misiones que nunca cumplirá. Por ello, alertamos a los pocos que todavía creen en él, que si en 14 años no ejecutó esos planes, menos lo hará en los próximos 6 años.
Neptalí Paredes
*******************************
Otro fracaso más…
Evidentemente, cuando el gobierno anuncia la creación de una nueva misión llamada “A toda vida Venezuela”, con la finalidad de contrarrestar los altos índices de inseguridad en el país, pensamos en que esta iniciativa se convertirá en un verdadero fracaso gubernamental.
Un cinismo más del gobierno hacia sus congéneres, ¡Pilatos se lava las manos! Asímismo, en todo el país hay favorecimiento de delincuentes de la politiquería y el clientelismo. La sociedad tiene que reaccionar ante las ignominiosas decisiones y acciones del poder. No son necesarios profundos análisis para evidenciar que Venezuela tiene un problema de violencias, basta observar los titulares de los noticieros de televisión o las páginas web de los principales periódicos para darnos cuenta que el número de asesinatos y lesiones que a diario ocurren son impresionantes.
Demasiados cínicos y sinvergüenzas dirigen a la nación, conformada por una mayoría vulnerable, desinformada y manipulable. ¡Y ahora todos se lavan las manos!
Estamos llenos de Pilatos. Ojala que la misión “A toda vida” no se convierta en una frustración. ¡Yo sé por qué se los digo!
Estamos cansados, refatigados, hastiados y asqueados de todas las porquerías que vienen haciendo desde las altas esferas del poder, en su propio beneficio. Sin embargo, cada cierto tiempo los medios se encargan de darle relevancia a casos especiales generando indignación y todo tipo de manifestaciones, clamando justicia y el cese de la violencia, los cuales terminan siempre para los autores de estos hechos abominables, en impunidad.
La alternativa real para ganar en seguridad está en un compromiso serio de los gobiernos regionales y municipales con la educación, la formación de ciudadanía, la generación de empleo digno, el fomento del deporte y la construcción de sitios de encuentro ciudadano. Cuando la inseguridad crece como una “epidemia social”, la ciudad se estanca, retrocede, los negocios se resquebrajan, los inversionistas van con su capital en busca de mejores destinos. La idea acá no es criticar ni volvernos pesimistas o negativos, el asunto es esbozar algunas cavilaciones, que inviten a reflexionar y a la transformación fundamental de nuestra conciencia colectiva, para poder actuar a favor de la justicia y el progreso de Venezuela, país rico y bello por excelencia, pero quejumbroso y atrasado por la brutalidad de la dirigencia política.
Lo peor de todo es que, sólo en muy pocos de estos tristes episodios, la justicia ha podido dar una respuesta positiva y certera. La impunidad es, en cierto modo, una aliada de la obscenidad de la violencia que transita por todo el país. Mientras en este país los crímenes más aberrantes queden en la oscuridad o como máximo, se identifique a sus actores décadas más tarde, cualquier sector delincuencial se sentirá con la confianza suficiente para amenazar, atentar, secuestrar y asesinar. La realidad sólo será señalada por la evaluación requerida. Ojala veamos la luz al final del túnel.
José Fabio Oronoz
****************************
Pura maniobra electoral
La misión que el actual Presidente nombró, no es más que otro parapeto. Hay elecciones y ya perdió. Él piensa dar un autogolpe, ya que no tiene pensado entregar el poder. Un Presidente que mastica hoja de coca en televisión, que dice que si tiene hambre y no tiene trabajo tiene derecho a robar, y que los muertos en choques no se pagan (ejemplo claro es el de Negrura) es una persona capaz de hacer cualquier maniobra para mantenerse en el frente del gobierno, y para ello utiliza las necesidades de la población y, en base a esto, nombra Misión cualquier acción que realice solo con el fin de promover su populismo aunque este no solucione los problemas de raíz.
La seguridad es una obligación del Estado, es perenne y no una Misión ni mucho menos con tintes políticos.
Ramón La Torre
****************************
Gran Misión a Toda Vida…
Cuando solo faltan 3 meses para las elecciones, el coma–andante Chávez, candidato a la reelección, en una actitud de burla y engaño hace una nueva propuesta: “La gran misión a toda vida Venezuela”, para tratar de resolver el problema de la inseguridad el cual durante 14 años ni siquiera mencionó; por ello, esta propuesta hace suponer que está revestida de tinte político–electoral.
Por otra parte, Capriles propone el plan: seguridad para todos pero con objetividad y propósito definido, donde plantea la parte legal, la prevención, la depuración de los sistemas de justicia a objeto de eliminar la impunidad que es el clavo de tranca a la solución de inseguridad y del sistema carcelario.
La “Gran Misión» del Presidente, está lejos de dar resultados positivos, toda vez que, para resolver el flagelo de la inseguridad, es necesario tener un diagnostico claro sobre el origen del mismo y él tiene sembrada la idea que el problema está influenciado por factores exógenos, como el bombardeo ideológico del sistema capitalista–yanqui, que insita a los medios de comunicación a crear en la población la sensación de vivir en inseguridad.
El plan de Capriles, contrasta marcadamente con el de Chávez, ya que nuestro futuro presidente está convencido que la solución al problema de inseguridad por analogía tiene que ir de la mano con el de la educación, la salud, el desempleo, la producción agrícola, pecuaria e industrial.
Señor presidente, no es el momento indicado de iniciar esta “Gran Misión a Toda Vida Venezuela” y se ha debido tomar acciones desde hace 14 años, no cuando faltan escasos 3 meses para las elecciones que derribarán con el arma más certera (el voto) sus aspiraciones tiránicas de permanecer en el poder para siempre.
Rafael Vargas Garcés
********************************
¡Es su promesa de campaña!
Evidentemente, el Presidente de la República busca reinventarse a cada rato, sin embargo, dentro de su innovación le estaba prohibido hablar del tema en donde más han demostrado su incompetencia: la inseguridad.
Los números rojos rojitos que están demostrando sus estuidos serios y que de seguro lo dan como perdedor para las próximas elecciones del 7 de octubre, lo llevó a romper el cristal que decía «sólo en caso de emergencia», y efectivamente lo es. Esta en emergencia la continuidad de su mandato y de su poder, es por ello que, en una medida desesperada de obtener votos, el Presidente-candidato decide anunciar con bombos y platillos lo que en 14 años nunca se aboco seriamente.
Ahora tendrán el problema de su inexperiencia en el tema, de haberle dejado tomar tanto poder a este problema que ya el monstruo parece incontenible. ¿Qué pasará con esta misión?, ¿tendrá resultados? Simplemente me cuesta creer que un misión resuelva en poco tiempo lo que a lo largo de 13 años se ha venido alimentado y creciendo.
Estamos enfrentando un problema que no se solventa de manera rápida y menos con el poder y libertinaje con el que ha contado en nuestro país.
El poco tiempo que hay entre el anuncio de la misión y las elecciones presidenciales jugarán en contra de Hugo Chávez, porque no les dará resultado positivo que puedan mostrar y jactarse de decir que son competentes (claro, esto en el papel que soporta todo, capaz y nos venden el hecho de que la fulana misión acabó con la inseguridad en tres meses).
¡Amanecerá y veremos! lo que no se puede tapar con cifras es la cotidianidad de los que a diario pisamos la calle y estamos sometidos a estos grupos irregulares que nos apabullan con su gran poder y variable modalidades de acción.
Señores, etso no es más que uno de los varios pataleos de ahogados que veremos por parte del gobierno en el intento de revertir lo que parece irreversible. ¡Están contra la pared!
Agustín Camejo
**************************************
Y abrieron los ojos después de 14 años
El anuncio y reconocimiento del gobierno nacional sobre el tema de la inseguridad debe preocuparnos a todos. Si ellos (gobierno) reconocieron que la situación de inseguridad ha llegado a extremos intolerables, de verdad debemos preocuparnos; y es que, si en 14 años no se habían pronunciado en relación a este tema, sólo queda hacer dos lectura: o realmente estamos tan mal que hasta el más ciego abrió los ojos, o esta medida no se sale del marco politiquero con el cual el gobierno ha llevado las riendas de este país, todo el tiempo en una eterna campaña política que sólo busca destruir a nivel de ceniza la disidencia.
Supongamos que es la primera; no nos queda más que rezar que aquellos recién despiertos hagan algo por la solución del problema y que en los próximos meses (si es que le queda tiempo) de como resultado la disminución en el problema de inseguridad y redunde en la mejora de la calidad de vida de los venezolanos.
Sin embargo, sólo me queda pensar que la segunda opción es la más próxima a la realidad; en los 13 años anteriores siempre hemos visto el trato ‘showcero’ que el gobierno le ha dado a todos los temas que componen el acontecer diario, produce mucha suspicacia que ahora, después de tanta sangre que ha corrido por las calle del país, ellos decidan tomar en cuenta el tema de inseguridad, y que frases como: «la inseguridad es una sensación», hayan sido ridiculizadas con la confesión del gobierno sobre el flagelo que nos ataca.
Por eso hay que tomar con cautela este anuncio, que al parecer no es más que un pote de humo para distraer la irreversible realidad que se avecina, la realidad del cambio.
Gustavo Perdomo
*********************************
Próximo tema
¿Hay represión a los medios de comunicación?
Debido a los numerosos contratiempos que han sufrido los medios de comunicación en el país, y la escena más reciente sobre la multa impuesta a Globovisión por decisión de Conatel y ratificada por el TSJ, deseamos preguntarle, ¿cree usted que se persigue a los medios de comunicación?, ¿hay libertad de expresión?, ¿qué busca el gobierno a través de las instituciones del Estado?, ¿querrá la autocensura?
Envíenos su opinión a [email protected] antes del viernes 6 de julio y será publicada el lunes 9 del mismo mes en la página 2 del primer cuerpo, en la Página de los Lectores.