Mientras transcurran los años y en Lomas Verdes, parroquia Santa Rosa, no ocurran cambios positivos, los vecinos seguirán en su lucha por alcanzar una calidad de vida óptima. Se trata de una comunidad antigua y muy poblada pero, desafortunada en cuanto a los servicios públicos, cuestión que preocupa a sus residentes.
Leonela Maldonado, habitante, declaró que las vías en mal estado, se convierten en la dificultad más grave. La mayoría de los accesos están destruidos y tampoco existen vías alternas en buenas condiciones. Salir o entrar a la comunidad es como emprender una aventura.
Donde menos lo imagine, hay numerosos obstáculos que impiden tener un feliz recorrido sea caminando o en vehículo. De este modo, conviene que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) provea los arreglos pertinentes.
“Las calles están dañadas desde hace mucho, son de toda la vida. Si llueve, no podemos llegar a otros sectores, sin antes toparnos con escombros basura y huecos que por poco se tragan a los carros. Ojalá que Emica rehabilite las calles donde ya fueron culminadas las cloacas”, sostuvo la vecina.
Colapsan las aguas negras
Por su parte, Nancy Ribas, otra de las vecinas, reclamó a las personas de la comunidad que utilizan las cloacas a pesar que no han terminado de ejecutar el proyecto iniciado por Hidrolara. Desde hace un buen tiempo, están paralizados los trabajos de la red colectora.
“La instalación de las cloacas no ha sido culminada por falta de presupuesto, por esa razón no deben hacer uso de las tuberías, de allí que colapsen con tanta frecuencia las cloacas. Los vecinos que no siguen las recomendaciones, son imprudentes al generar molestias al resto del vecindario”, dijo.
Olores desagradables se respiran en varios puntos de Lomas Verdes a causa de los líquidos putrefactos que se encuentran por doquier, aunado a las fallas que ocurren con el aseo urbano. Las bolsas de basura, acumuladas en esquinas y frente a las viviendas, también ocasionan fetidez.
Por desdicha, la laguna de oxidación o planta de tratamiento que culminaría Hidrolara con ayuda del Gobierno nacional, tampoco fue culminada y, en este sentido, las aguas negras en este lado del noreste de Barquisimeto se tornan cada vez peor.
“La contaminación afectándonos a todos. El uso de los pozos sépticos, por si fuera poco, también colapsan y nos acarrea serios problemas”.
Fotos: Jairo Nieto