¿Dónde voy a estacionar el carro?, es la principal pregunta que se hacen los choferes cuando tienen diligencias por hacer o planes que cumplir.
La inseguridad obliga a los dueños de vehículos a buscar un lugar seguro donde dejar sus unidades, para evitar ser víctimas de robo, secuestros o extracción de partes.
La búsqueda de resguardo implica en muchas ocasiones pagos adicionales, que los usuarios están dispuestos a cubrir.
Este viernes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ordenó sanciones pecuniarias en contra de algunos estacionamientos de centros comerciales, los cuales han incurrido en cobros excesivos por escasos minutos de resguardo.
Incluso, el equipo periodístico de EL IMPULSO confirmó las irregularidades, y el incumplimiento de las nuevas tarifas autorizadas por el Ministerio del Comercio en Gaceta oficial. Los tres bolívares que corresponden a la fracción de una hora de servicio, se cobraba automáticamente para aquellos usuarios que apenas ingresaban al estacionamiento.
Esta situación se repite con mayor frecuencia en los garajes de centros comerciales, a diferencia de los estacionamientos pequeños donde sí se han cumplido con las tarifas. Según Gaceta Oficial número 393.932, la tarifa de estacionamiento aumentó 200% en una primera etapa, por lo cual se cancelará tres bolívares por los vehículos livianos la primera hora o fracción adicional a 30 minutos.
La fracción menor o igual a 30 minutos equivaldrá 1.15 bolívares, mientras que a partir del 30 de octubre, las tarifas aumentarán otro 100% elevando el costo a 4 bolívares la hora y 1.50 la fracción menor o igual a 30 minutos.
Es importante destacar que en el centro de la ciudad hay pocos parqueadores públicos, y la mayoría de las calles tienen rayado amarillo.
Esta situación, además de colapsar las vías, obliga a muchos usuarios a dejar sus vehículos en zonas no permitidas siendo objeto de multas y sanciones por parte de funcionarios del Instituto de Tránsito Terrestre.
En este sentido, los usuarios esperan que las autoridades generen espacios seguros para el resguardo de sus vehículos, y que los centros privados cumplan con las tarifas establecidas.
Foto: Simón Alberto Orellana