Capriles Radonski: El venezolano está buscando un mejor camino

-

- Publicidad -

Con firmeza, seguridad y optimismo el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, expresó que el masivo respaldo que viene recibiendo en las principales ciudades del país, obedece al deseo de cambio del pueblo cansado de la diatriba estéril, la retórica y falta de respuestas efectivas a los principales problemas.

La inseguridad, subraya, no sólo se resuelve con operativos policiales sino con la activación de acciones de prevención, trabajo coordinado entre los cuerpos de seguridad y la necesaria transformación del sistema penitenciario y judicial.

- Publicidad -

“Con voluntad política y con un Presidente al frente de este problema, en el primer año de mi gobierno se verán los cambios en materia de seguridad”.

De manera exclusiva, el candidato presidencial conversó con reporteros del diario EL IMPULSO.

Ambiente de campaña

.-¿Comenzó a calentarse la calle políticamente hablando?

– Lo que está ocurriendo en las calles forma parte de las cosechas del casa por casa, los recorridos por todo el país y lo increíble de los actos multitudinarios que hemos hecho como el realizado acá en Barquisimeto hace algunos días y durante el proceso de inscripción ante el CNE. Hay una espontaneidad increíble, nadie va obligado o coaccionado. La energía que se respira en esos eventos es un anticipo a lo que viene el 7 de octubre.

-¿Qué le dice a usted el volumen de gente que se viene concentrando en lo que han llamado el Huracán del Progreso?
– Los venezolanos están buscando un mejor camino.

-¿Ese escenario se parece al ambiente de 1998, 2006 o es algo inédito?

– En este proyecto hay personas que vienen del oficialismo y Henri Falcón es un ejemplo. He dado señales claras de que en este proyecto cabe todo el mundo, es decir funcionarios públicos honestos, así como aquellos que deseen que el país progrese y avance. Hay quienes dicen que el Huracán del Progreso les recuerda el año 1998, año de la primera aspiración del candidato oficialista y hay otros quienes manifiestan que nunca habían visto algo igual, ni siquiera en los buenos tiempos de Carlos Andrés Pérez. Hay algo extraordinario y es el apoyo y presencia de la fuerza joven, miles de muchachos nos siguen.

– ¿Cuántos estados está visitando por día o ha recorrido?

– Desde el 10 de junio he visitado dieciséis estados. Ya le he dado varias vueltas a Venezuela y son dos regiones por jornada.
– ¿Qué particularidad tendrá su campaña a partir de este 1º de julio?

– Pasé del casa por casa, a pueblo por pueblo. Aspiro darle tres vueltas al país porque no podemos competir con el gobierno en igualdad de recursos y condiciones. No tenemos para hacer cadenas, no tenemos propaganda oficial y sólo nos dieron tres minutos de promoción en televisión. En el 2004 eran cuatro minutos y ahora lo redujeron a tres, pero como lo dije en Valencia y acá en Barquisimeto: ¡paticas para qué te tengo!, para caminar y recorrer al país, para acercarme a las comunidades y meterme en los pueblos y municipios.

– ¿Qué experiencia le dejó el casa por casa?

– Nos permitió recorrer y precisar problemas en todos los rincones del país, la realidad que vive el venezolano y allí me doy cuenta de la falta de sintonía de respuestas del gobierno y lo que están viviendo los venezolanos.

-Lo que más le pide la gente, la queja más recurrente del pueblo, ¿cuál es?

– La gente se queja por muchas cosas, pero sobre todo por la inseguridad, falta de empleo, de oportunidades; piden viviendas, mejor salud, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y servicios públicos. He recibido solicitudes de muchas cosas.

Compromiso

-¿Es posible a mediano o corto plazo disminuir la violencia e inseguridad?

– Estoy convencido de que si ponemos en marcha el plan de seguridad para todos el cual le presenté al país vamos a tener éxito. Se trata de abordar y activar la prevención, coordinar con los cuerpos de seguridad y mejorar el sistema penitenciario y sistema judicial. Con voluntad política y con un Presidente al frente de este problema en el primer año de gobierno se verán los cambios en materia de seguridad.

-¿Comparte con el Presidente que los medios y políticos de oposición magnifican el asunto de la inseguridad?

– Para nada, me parece que es un cinismo gigantesco, después de 14 años reconocen que hay problemas de violencia en el país. ¿cuántos venezolanos cayeron en este tiempo?, casi 150 mil. Proponer un plan de seguridad a tres meses de las elecciones es proselitista. Ahora parece que admiten que el Dibise fracasó porque un plan de seguridad no es solamente sacar policías a la calle, sino que a la par es necesario mejor educación, empleo, recuperación de espacios públicos, culturales y deportivos.

-¿Será la policía nacional la panacea al asunto?

-El asunto de la violencia no es un tema policial, no se resuelve con operativos policiales, estos años hemos tenido más de lo mismo y este plan, el número 19 es más de lo mismo. El gobierno no pudo con la violencia, son las mismas caras y los mismos actores que no tienen credibilidad frente al pueblo, se le pasaron 14 años y no hicieron lo suficiente.

-¿Qué opina de la nueva misión Toda Vida Venezuela lanzada en días pasados por Hugo Chávez?

-Le colocan el nombre de misión porque el país la identifica con programas sociales, las misiones tienen un lugar importante en la vida de muchos venezolanos, ahora le colocan la palabra misión con un solo fin electoral.

– ¿No es demagógico de su parte indicar que las misiones tendrán rango constitucional?

-No hace falta esperar ni un día para que las misiones tengan rango legal. En la Habilitante lo pudieron hacer, en la Asamblea Nacional está el proyecto y no lo han querido hacer. Lo que pasa es que con las misiones se chantajea, se manipula y se mete miedo, pero si les das rango constitucional se acaba el chantaje y la mentira.

-¿Era necesario una Ley Habilitante por tanto tiempo?

– El último día se aprobaron 11 leyes y ahí se tiene el mejor ejemplo

-¿Se extralimitó el jefe de Estado con la Habilitante?

– Creo que Chávez no termina de entender que un Presidente está en sus funciones para servir al pueblo y no para que el país lo sirva a él.
– ¿Cómo y cuántos empleos se generarán en un año, de ganar las elecciones

– Hemos planteado generar tres millones de empleos en los próximos seis años, son en promedio unos 500 mil empleos por año. En el transcurso de la campaña profundizaré sobre el Plan de Empleo Para Todos y el desarrollo de la parte petrolera, la construcción, el transporte, el turismo, la infraestructura, la manufactura y la agricultura. En Lara pudiéramos crear, en el primer año de gobierno, unos 40 mil empleos en la parte de la industria, la construcción y la agroindustria.

Los mejores

– ¿Cuáles serían las primeras medidas en un eventual gobierno de Capriles Radonski?

– La primera decisión es conformar y designar un gran equipo y para ello llamaremos a los mejores sin importar de qué partido venga. Si al llegar al gobierno hay gente buena y se colocaban la franela roja no tengo problema en que sigan trabajando, claro ya no tendrán que vestir ropa roja ni de otro color, se podrán vestir como quieran. Una vez se conforme el equipo la clave es la señal que tú mandas para poder activar la economía y para ello se requiere generar confianza y no expropiar ni confiscar. Hay que garantizar seguridad jurídica y no ahuyentar la inversión. Estoy convencido que cambia el gobierno y cambian las condiciones, trabajaremos de mano con el sector privado.
Foto: Emanuele Sorge

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -