El joven director barquisimetano Diego Matheuz alza su batuta para dirigir la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, al Coro Sinfónico Simón Bolívar y al Coro de Ópera Teresa Carreño en La Traviata, ópera original de Giuseppe Verdi, que se presenta el 1 de julio en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Caracas, a las 5:00 pm. Entrada libre.
El reparto está integrado por la afamada soprano italiana Eva Mei, quien encarnará a Violeta, uno de los papeles más complejos del género operístico; compartiendo los roles estelares con el tenor ruso Serguei Romanovsky y el barítono venezolano Gaspar Colón, quienes con sus melodiosas voces han impactado innumerables escenario.
En esta ocasión no es una propuesta ostentosa, todo lo contrario, se trata de llevar a escena un clásico operístico desde otra perspectiva, sin escenografía, ni vestuario, versión concebida por el propio Matheuz.
“Dios me puso una misión, me puso en Italia para que yo pueda tomar lo mejor de la tradición operística de allá para poder llevarlo a Venezuela. Esta presentación musical de La Traviata es parte del resultado de esa misión. Para mí es un honor y un privilegio unir a estas dos culturas a través de la música”, expresó el director.
Talento en Venecia
El guaro, quien es considerado uno de los directores de mayor proyección internacional formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hizo un alto en su labor como Director Musical del Teatro La Fenice de Venecia – lugar donde se estrenó por primera vez La Traviata – para traer su trabajo a su país.
“Llevar a escena una ópera no es fácil, porque tienes que trabajar coro, orquesta y solistas por separado, para luego unirlos y trabajar con ellos juntos, unificándolos”,expresó el joven.
Respecto al montaje, la elogiada soprano italiana, Eva Mei, señaló: “El maestro Diego Matheuz ha hecho un trabajo impecable, exquisito y del más alto nivel en cada uno de los ensayos, me siento muy cómoda trabajando con él; además contar con la Sinfónica Simón Bolívar, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra orquesta del mundo, ha sido un verdadero placer”.
Por su parte, el venezolano Gaspar Colón comentó: “Es un placer muy grande cantar al lado de una cantante que es referencia en el mundo entero como lo es Eva Mei. También es un honor ser dirigido una vez más por el maestro Matheuz, quien viene haciendo un esfuerzo muy grande para que el movimiento de la opera crezca en Venezuela, país donde hay mucho público para este tipo de espectáculos, porque cada vez que hay un montaje vemos la taquilla agotada, y la gente demuestra ser conocedora del género”.
Matheuz asegura que Venezuela, y sobre todo el público de Caracas, “desde siempre ha sido amante del drama, de la ópera, del romance y de la buena música, por lo que merece que regresen las temporadas de ópera en forma regular. Estamos trabajando duro para tener varias funciones, no sólo en Caracas, sino en otras ciudades como Barquisimeto y hasta en todo el país”.
Foto SNO