Es preciso que los decretos leyes aprobados recientemente vía Habilitante y el proyecto de Ley contra el Monopolio, sean discutidos por todos los sectores en la Asamblea, dando cumplimiento así al derecho de participación establecido en la norma constitucional.
Así lo dio a conocer el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham), en el marco del foro Aspectos Prácticos de la Reforma a la LOTTT, afirmando que los empresarios también están interesados en la diversificación de la economía y en la libre competencia.
-Siempre hemos hecho un llamado al diálogo en VenAmcham y es importante que retomemos ese diálogo en el seno del lugar lógico para este fin como lo es la Asamblea Nacional, donde todos los sectores analicen la ley, los impactos de la misma y alertemos sobre lo que está pasando, indicó Tejera.
Agrega que un sector empresarial que todavía está tratando de recuperarse y de adecuarse al manejo de la Ley del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos, y que ahora reciben 17 nuevas leyes, recibe un impacto e implicaciones significativas para el empresariado.
-Las últimas 14 leyes han sido aprobadas por vía Habilitante, no hemos tenido la oportunidad de discutirlas, conocer su contenido y determinar el impacto de las mismas. Reitero el mensaje: tenemos que trabajar en conjunto, tiene que haber un diálogo, porque de lo contrario el sector empresarial no tendrá la oportunidad de alertar sobre el impacto que estas leyes puedan tener en la productividad nacional, aseguró.
-Me parece absolutamente inaudito, que el sector privado no esté en permanente consulta con el gobierno, con el poder legislativo y con los delegados laborales, para trabajar juntos de manera que podamos tener un marco regulatorio que cumpla con la Constitución, afirmó.
Insiste en que la Ley contra el Monopolio tiene que ser discutida ampliamente con los sectores, debe haber un diálogo muy abierto, ya que es una ley importante y puede tener consecuencias muy severas para el país, sino refleja las consideraciones y posiciones de todos los sectores.
Por otra parte, advirtió Tejera que las empresas de capital extranjero no han podido repatriar dividendos, los cuales se encuentra represados desde hace más de 4 años, por un monto que estaría por encima de los 8 mil millones de dólares.
Aseguró que este impedimento para repatriar los dividendos atenta contra la inversión extranjera en nuestro país.
Riegos de la LOTTT
Durante el foro, varios abogados analizaron el instrumento legal. Uno de ellos, Juan Carlos Pro-Risquez, alertó sobre los peligros de la tercerización, dijo que podría considerarse como una deuda sin determinar, porque las empresas deberían asumir los compromisos laborales desde el comienzo de esa tercerización.
Asimismo, la abogada Emma Neher se refirió a las inspectorías del trabajo, e indicó que será necesaria la creación de organismos auxiliares.
Fotos: O. Azuaje