Entre las comunidades de la parroquia Juan de Villegas, en el oeste de Barquisimeto, Piedras Blancas juega un papel importante. Está en las inmediaciones de la avenida Los Horcones, una de las más conocidas de este lado de la ciudad, sin embargo, no escapa de la desidia oficial.
Los vecinos, luchan día y noche, por una mejor convivencia y también condiciones de vida, sólo que los aportes de la Alcaldía de Iribarren son prácticamente inexistentes y, de esta forma, es difícil consolidar un sector renovado. En primer lugar, enfrentan la delincuencia, la misma que afecta a la sociedad entera.
“Siempre hay personas en la calle, es una comunidad muy frecuentada porque incomunica con la avenida Los Horcones y la Florencio Jiménez y, a cualquier hora del día, sorprenden antisociales y hasta enfermos sexuales”, expuso María Fernández. Atracos, robos de vehículos y motos, son los que más se repiten.
En este sentido, proponen que los organismos de seguridad atiendan a las comunidades como es el caso de Piedras Blancas, para impedir que los hechos delictivos sigan haciendo tanto daño a los ciudadanos. Sugieren patrullajes y alcabalas.
Vías dañadas
Asimismo, las vías en estado de abandono sería la segunda dificultad más grave para los habitantes del popular sector, fundado hace más de 15 años. Las calles están repletas de huecos, ocasionando daños en el tren delantero y otras partes de las unidades.
Las busetas del transporte público, aunque conocen la mayoría de los cráteres que están en la comunidad, igual terminan dañándose porque existen lugares donde es casi imposible no caer en ellos. En varias oportunidades, los vecinos han organizado manifestaciones en señal de reclamo pero no basta para captar la atención.
La Empresa de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) tiene una deuda con la comunidad, al seguir retrasando la ayuda para la barriada que cuenta con más de 100 habitantes. Las aceras tampoco presentan buenas condiciones y, por desdicha, los transeúntes tienen que lidiar con las caídas y vista desagradable del lugar.
Insalubridad
Por la comunidad de Piedras Blancas, también atraviesa el Dren X o colector de las aguas negras y, desde hace unos meses, la fetidez ha empeorado. Los consejos comunales y vecinos en general, han solicitado un saneamiento de la quebrada a fin de disminuir los malos olores.
“Hay personas desorientadas que arrojan animales muertos, comida descompuesta, basura y, obviamente, se acrecienta la hediondez. Ojalá las autoridades hagan algo al respecto y, más temprano que tarde, podamos respirar un poco de aire puro”, dijo el vecino Carlos Yépez.
También hay abundante maleza, donde se esconden alimañas que, tiempo después, van a parar a las casas más cercanas a la quebrada. Tienen miedo de contraer enfermedades sea por la insalubridad o animales que proliferan en la zona.
Una pasarela
Por último, los vecinos proponen que las autoridades municipales estudien la posibilidad de construir una pasarela en la avenida Los Horcones a fin de evitar arrollamientos de personas, debido a que se repiten con mucha frecuencia.
Cruzar de un lado a otro, a más de una persona le ha costado la vida, por tratarse de una vía muy transitada por carros livianos y unidades del transporte público.
Antes de llegar a la intersección con el Cementerio Nuevo y frente a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, son los lugares donde más ocurren este tipo de accidentes. Los habitantes están a la espera de la solución de los gobernantes.
Fotos: Ángel Zambrano