Nuevamente un grupo representativo de la coalición del magisterio larense salió a mostrar su inconformidad ante las deudas que mantiene el Ejecutivo Regional con el sector.
Esta vez la convocatoria se cumplió en el Consejo Legislativo de estado Lara, en pleno centro de la ciudad crepuscular, a propósito de la plenaria de los jueves.
Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, acompañada por Manuel Galindez, de Fenatev, subrayó que los educadores que están fuera de las aulas de clases porque ya cumplieron con sus años de servicios y esperan su jubilación, piden el respectivo pago o bono vacacional.
“La nómina asciende a 2 mil 200 docentes en proceso de jubilación a quienes el gobierno regional, por no tomar las previsiones, ahora no les quiere reconocer el bono establecido en la ley”.
Si desde la gobernación no quieren cancelar doble pago a los suplentes y titulares desincorporados, entonces que paguen las jubilaciones congeladas desde hace tiempo, acuñó.
Recalcó que los docentes por jubilarse rechazan lo establecido en el decreto 03324 de fecha 15 de junio, en el cual se cambia el término de bono vacacional por bono institutivo, así como la condición de educadores activos por jubilables, porque este concepto no existe en el contrato ni en la convención colectiva.
Esta actitud de la emisión de del decreto, insistió, genera que los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, no puedan aprobar el crédito adicional para cancelar las deudas pendientes y por lo tanto no se pueda hacer efectivo pronto dicha cancelación.
Son aproximadamente entre 70 y 120 días de pago para cada uno.
Los diputados de CLEL emitieron este jueves una correspondencia a la Procuraduría General del estado para que emita su opinión jurídica en cuanto al cambio de condiciones no establecidas en la quinta Convención Colectiva.
Para este viernes los educadores de la coalición sindical continuarán con sus acciones reivindicativas y desde las 8 de la mañana se apostarán en la calle 13 entre carreras 27 y 28, donde funciona la Procuraduría para solicitar sus buenos oficios en los planteamientos que les inquietan.
Fotos: Elías Rodríguez