Esta trayectoria le ha permitido reconocer al estado Lara como una de las regiones más importantes en el posicionamiento del comercio exterior, debido a su crecimiento agroindustrial y manufacturero.
Al respecto, el presidente de la organización, Lino Bracho, destacó que este privilegiado estado puede lograr cierto liderazgo en las exportaciones de bienes y servicios. “La culminación del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor va a permitir que la producción de hortalizas en el municipio Jiménez se incremente de 350 mil toneladas por año, a un millón 50 mil toneladas por año. Sin embargo, mientras no se generen las condiciones de ese crecimiento, no podremos garantizar un posicionamiento exitoso de esa producción excedente en el comercio exterior”.
Explicó Bracho que el aumento de la producción puede colapsar la vialidad tradicional, razón por la cual será necesario realizar ciertas inversiones. “Después de muchos intentos, el Instituto de Ferrocarriles (IFE) aprobó el ramal ferroviario Barquisimeto-Quíbor y El Tocuyo. Ahora tenemos que ser vigilantes de que este proyecto se concrete, a fin de sacar la producción de alimentos a través de los trenes”.
Igualmente, Proinlara promueve la creación de una línea aérea regional, que pueda trasladar productos de Lara a diferentes regiones del país y el mundo. “Necesitamos ampliar500 metrosde longitud de la pista en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y15 metrosde ancho. Además, proponemos la culminación del parque logístico que se desarrolla en el ala sur del aeropuerto”.
En estos espacios podrán establecerse aduanas y almacenes para el resguardo de los productos producidos en el Valle de Quíbor.
La culminación del SHYQ implica crecimiento económico y la generación de nuevas fuentes de empleo en el campo. “Otra meta que debemos plantearnos es la ampliación de Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Aunque este centro de distribución realiza un importante trabajo, no está preparado para un crecimiento de la producción”.
Igualmente, Proinlara propone la conformación de una quinta zona industrial, en la cual se establezcan agroindustrias en terrenos de unas300 hectáreas.
Buenas noticias
En Lara ya se exportan productos, pero en menor escala. “Muchas empresas están exportando sus productos con la ayuda del Banco Exterior. Son muchas las oportunidades que tenemos y podemos aprovechar”.
Aunque las trabas en la adquisición de divisas dificultan negocios en el extranjero, Proinlara impulsa un sistema de pago en el cual los importadores y exportadores no requieran movimiento de divisas. “Desde el año 2005 se están promoviendo exportaciones en misiones comerciales, vitrinas comerciales y rueda de negocios. Podemos posicionarnos en el comercio exterior pero necesitamos preparar las condiciones para ese proceso”.
Si usted desea obtener más información sobre el tema acceda al portal Web www.exportacionesdelara.com y conozca las proyecciones de crecimiento de nuestra región en el mercado internacional.
Fotos: Archivo