La oposición venezolana en Miami catologó el miércoles de «delito de lesa humanidad» el cierre del consulado de su país en Florida por decisión del presidente Hugo Chávez, a quien prometió llevar ante la Corte de Justicia La Haya.
Los 23.000 inscritos para votar en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre en el consulado de Miami -el mayor centro electoral fuera de Venezuela, cerrado desde enero- esperaban el miércoles como último día para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rectificara su medida de reubicarlos en Nueva Orleans (Luisiana), a más de 1.350 km de Miami (Florida), distante unas 14 horas en automóvil.
«Sus acciones solo pueden catalogarse de ‘genocidas’, llenas de odio y resentimiento social, al tratar de escudarse en el argumento de la presunta culpabilidad del gobierno federal de los Estados Unidos para esconder el fondo de su reacción desmedida, atroz y criminal contra sus propios compatriotas», señaló en una carta, dirigéndose a Chávez, Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.
El martes en la noche el presidente venezolano ratificó su decisión de cerrar el consulado en Miami. «Yo lamento mucho la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de expulsar de manera indigna a nuestra cónsul de Miami, ni una sola prueba presentaron. Esa guerra provino de muchos venezolanos que están allá y se autoproclamaron exiliados venezolanos», se justificó el mandatario.
«Es un ‘delito de lesa humanidad’ cometido y dirigido por usted, a los cuales tendrán que enfrentarse a la justicia internacional en su debida oportunidad. La Justicia tarda pero llega, Sr. Presidente», sostiene la misiva divulgada por Menaa.
La representación de la MUD en Miami, ciudad donde vive la gran mayoría de los más de 200.000 venezolanos residentes en Estados Unidos, prometió que «con mucha dignidad, fe y esperanza en el cambio futuro de progreso y bienestar» llamará votar en Nueva Orleans «por la candidatura presidencial unitaria de Henrique Capriles».
«Ni usted, ni su gobierno con ‘el sol a la espalda’ podrán impedirlo, porque es mucho más fuerte nuestra pasión de lucha por conquistar nuestra democracia y libertad’. ¡Lo veremos en La Haya junto a los cuatro rectores del CNE», concluyó Mena.
Foto: AP/Archivo