Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinstalar un sistema de bandas que se utilizó hasta el 2005 con la finalidad de controlar la volatilidad de los precios del crudo, dijo a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
La representación de nuestro país, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, propondrá un piso de 80 dólares y un techo de 120 dólares por barril para buscar un equilibrio entre los intereses de productores y consumidores de pe-tróleo, en medio de un veloz declive de las cotizaciones.
“Hay que reivindicar el tema de las bandas (…) Pudiera ser de entre 80 y 120 dólares en este momento, sería lo suficientemente amplia para que sea flexible”, dijo Ramírez.
El sistema de bandas, basado en el precio de la cesta OPEP, operó durante cinco años como un mecanismo casi automático de incremento o recorte de la producción conjunta de los países miembros para mantener las cotizaciones dentro de un rango de equilibrio.
Venezuela, que fue el principal promotor de esta iniciativa durante la estancia de Alí Rodríguez como secretario general de la OPEP a principios de la década pasada, ha propuesto su reinstauración varias veces, sin éxito hasta el momento.
“Es una propuesta que tenemos que trabajar (…) Cuando los precios están altos nadie quiere hablar de bandas”, agregó Ramírez.
La última banda que adoptaron los países miembros hace siete años fue de entre 22 y 28 dólares por barril.
Un delegado de la OPEP en Oriente Medio desestimó rápidamente la propuesta.
“Tener una banda en el pasado nunca fue exitoso y no lo será ahora”, dijo el funcionario. “Está bien tener una banda cuando los precios van hacia arriba, pero ¿qué pasa cuando los precios van a la baja? ¿Deberás seguir recortando la producción? Esto está fuera de la discusión”, agregó.
Por su parte, Irán, un cercano aliado de Venezuela en la OPEP, no desechó la propuesta destacando que a la mayoría de los productores, incluyendo Arabia Saudita, les gustaría tener los precios en torno a los 100 dólares por barril que, según Caracas, representarían el punto medio de la banda.
“Venezuela no es el único país que cree que los precios deberían estar alrededor de los 100 dólares. La pregunta es cómo protegemos nosotros estos niveles. Este asunto debería ser discutido si se propone oficialmente en la OPEP”, dijo el gobernador de Irán para la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.
Un representante de la Organización declinó comentar sobre la propuesta.
<strong>Caída libre</strong>
El presidente Hugo Chávez dijo el martes por la noche que Venezuela hará todo lo que esté a su alcance para evitar una caída mayor en los precios -incluyendo coordinar con otros productores como Rusia- y criticó a Arabia Saudita por producir 2 millones de barriles diarios por encima del techo fijado por la OPEP.
“No son buenas esas caídas vertiginosas porque casi siempre vienen acompañadas después por un rebote de precios (…) El precio justo debe estar en torno a 100 dólares, un precio justo para robustecer la producción”, advirtió el mandatario en conversación con periodistas en el palacio de Miraflores.
Los precios del petróleo Brent subieron en marzo a cerca de 128 dólares, su mayor nivel desde el 2008, pero la crisis de deuda en Europa, una desaceleración global y un exceso de producción de países como Arabia Saudita han deprimido el valor a menos de 100 dólares por barril.
Ramírez advirtió que la sostenida caída del valor del crudo amenaza la viabilidad de proyectos medulares como los de Brasil o la explotación del gas de esquisto y agregó que, una vez que los precios entran en una espiral descendente, es difícil detenerlos, creando riesgos para los países productores.
“Una vez que el precio baja nadie lo puede parar (…) Si la situación se mantiene, entramos en una zona de riesgo. El que entre a jugar así en el mercado petrolero, se da un tiro en el pie”, dijo Ramírez.
El también presidente de la petrolera estatal Pdvsa explicó, sin embargo, que por el momento los países productores intentan determinar si la caída de precios es coyuntural.
Ramírez dijo que Arabia Saudita, que está produciendo a cerca de niveles récord, parece estar respondiendo más a los intereses de los consumidores.
“No sé cuáles son las motivaciones que tiene (Arabia Saudita para elevar la producción). Es increíble que esté coordinando con los países consumidores, no con los países productores”, protestó.
Chávez aseguró el martes que Venezuela cuenta con suficientes fondos para capear el temporal de los bajos precios del crudo, recurso de los que depende más del 95 por ciento de sus exportaciones, y dijo que el país y Pdvsa recurrirán a más endeudamiento si es necesario.