Para algunos, Barquisimeto es la ciudad perfecta por cuanto ofrece modernidad y tradición a la vez. Para otros, la ciudad se hace chica cuando de esparcimiento y diversión de trata.
En este sentido, los centros comerciales lideran las preferencias de los usuarios por diferentes motivos y circunstancias.
Así lo demuestran las cifras aportadas por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) y realizados por la empresa Datanálisis, las cuales revelan que los visitantes asisten principalmente a los centros comerciales por sentirse seguros, al mismo tiempo que pueden compartir con amigos y familiares, realizar compras de alimentos o bebidas y ejecutar diligencias personales.
En nota de prensa, Cavececo destaca que la seguridad es en 47.7%, el principal atributo por el cual una persona visita un centro comercial, dato que ha motivado a las gerencias operativas de estos espacios a enfocarse de manera constante en mejorar su seguridad preventiva a través de alianzas con organismos públicos, implantación de nuevas tecnologías, campañas y monitoreo permanente de sus instalaciones.
Otro dato interesante recogido por Datanálisis, revela que el 40% de los usuarios consideran que las características más atrayentes de los centros comerciales es la variedad y cantidad de tiendas, las cuales pueden cubrir necesidades de bebidas, comidas, higiene personal, farmacia, entre otros.
La urgencia de entretener
Según los resultados expuestos por la empresa encuestadora, los usuarios de los centros comerciales presentan una clara necesidad de entretenimiento, paseo y diversión. “Es por ello que en estos lugares se brinda valor agregado a quienes los visitan a través de eventos y actividades gratuitas constantes, como alternativa dirigida al núcleo familiar.
La Responsabilidad Social se encuentra presente en este tipo de actividades, pues no sólo están enfocadas en entretener sino en educar y realzar los valores”, expresa la Cámara nacional mediante nota de prensa.
El estudio manejado por Cavececo indica que el 89% de los usuarios realizan diferentes actividades dentro de estos centros por razones de seguridad, variedad, servicio de estacionamiento y recreación.
El crecimiento poblacional del estado Lara demanda la ampliación de espacios para el entretenimiento y la distracción.
Parques, plazas o teatros son indispensables para el fortalecimiento de la cultura y un entretenimiento sano para la familia venezolana.
En este sentido, Lara se encuentra dotada de suficientes espacios de índole cultural y comercial.
Sin embargo, la apatía del público larense y la falta de promoción de eventos y escenarios, no permite su proyección y mantenimiento en el tiempo.
Fotos: Archivo