El mantenimiento de una institución como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ante las transformaciones constantes que vive “el mejor oficio del mundo”, como lo definiera el insigne autor Gabriel García Márquez, es necesario llamar a los profesionales de la comunicación a estar unidos y afrontar los retos de cada día.
Este fue el principal llamado hecho por el joven comunicador César Paradas, secretario de Relaciones Interinstitucionales del CNP-Lara, durante su discurso como orador de orden en los actos protocolares efectuados para la celebración del Día Nacional del Periodista, llevados a cabo con la presentación de ofrendas florales en la plaza Bolívar de Barquisimeto.
Ante la celebración de nuevas elecciones en el gremio, pautadas para el 7 de septiembre, llamó a los colegas a no permitir que el Colegio “se ponga a disposición de unos pocos que sólo quieren hacer y periodismo más político”.
Recordó que entre los contratiempos enfrentados por la directiva del CNP se encuentran las amenazas que hubo de invadir la sede de la Directiva Nacional, ubicada en Caracas, donde además de la presión de las personas que exigían lograr una rápida solución habitacional hubo presiones por diversos grupos del Gobierno nacional.
No obstante, Paradas aseguró que el mensaje del CNP está dirigido a la integración de todos los sus miembros y a recordar la necesidad de fortalecer la institución, ya que sin el trabajo de protección y representación que desde esta se ofrece, definitivamente no se tendrá más que hacer por el periodismo en el país.
“Es pertinente que (el 7 de septiembre) salgamos a votar sin volver a preguntar que nos dará el Colegio en esta oportunidad, sino ver que podemos aportar entre todos sus integrantes. Lo más importante ahora es la permanencia del Colegio Nacional de Periodistas) para la protección y ayuda de sus miembros y no de unos cuantos”, dijo.
Además de la lucha por el mantenimiento del CNP, la actual gestión también ha trabajado en lograr que todos quienes ejercen el periodismo se sumen, además del mejoramiento profesional y la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión.
La actividad en la plaza estuvo antecedida por una homilía en la iglesia Concepción, donde se reiteró a los comunicadores la importancia del oficio y los riesgos a los que conlleva su práctica, así como la entrega que deben tener los periodistas en su labor.
Por su parte, Euclides Sebastiani, secretario general del CNP-Lara, recordó que la principal labor del periodismo es llevar la información a la sociedad sobre todo lo que ocurre, para que los gobiernos de turno cumplan las funciones para las cuales fueron elegidos.
Indicó que en Lara la actividad periodística se ha desarrollado la mejor manera, y prueba de ello ha sido la forma en que han nacido medios regionales. “Tenemos una camada de periodistas jóvenes que continuarán el trabajo que hemos tratado de llevar a cabo permanentemente, recordando siempre nuestro código de ética para garantizar el respeto de la sociedad”.
Fotos: Dedwison Álvarez