Con voz propia
“El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ha sido considerado por reconocidos expertos mundiales, como un avance para el país debido a que se abandonó el sistema inquisitivo escrito y secreto en manos de jueces comisarios, vieja rémora de la dictadura de Juan Vicente Gómez y atavismo de la Europa decimonónica”, fueron palabras con las cuales inicié en la Asamblea Nacional, la presentación el 31 de agosto 2002 de la segunda reforma del texto.
La comisión plural que lo elaboró y que como diputado nos correspondió presidir, recomendó unificar la participación ciudadana reiterada en la vigente Carta Magna y por ello se planteó fortalecer el Tribunal Mixto o de jurados escabinos (jueces legos), adoptado por la mayoría de países de Europa continental.
Intensa fue la actividad en la cual se destacó técnicamente el trabajo de un calificado equipo de juristas coordinado por Fernando M. Fernández e integrado entre otros por Alberto Arteaga Sánchez, Jesús Rincón Rincón, José Luis Tamayo, Federico Gasiba Cárdenas, Gilberto Alcalá y José Fernando Núñez. En 5 meses se cumplió la labor.
Contamos con asesoramiento de expertos internacionales, entre quienes estuvo el catedrático de la Universidad de Salamanca Juan Carlos Ferrer. Se realizaron uno 40 foros en todo el país, en los que se recogieron opiniones y sugerencias de jueces, fiscales, organismos policiales, Colegio de Abogados y profesores de derecho. Hubo consultas en 15 estados y numerosas alcaldías.
Asimismo indagamos a integrantes de Poderes relacionados con la materia, quienes se sumaron a la revisión de los borradores y papeles de trabajo e hicieron llegar sus aportes y enviaron observaciones y sugerencias. Igualmente diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, tales como Red de Apoyo, Una Ventana para Libertad, Provea, Cofavic, Amnistía Internacional. Los medios de comunicación tuvieron acceso al debate. Nada de exclusión.
Fueron reformados 179 artículos e incorporados 49 nuevos. Se aprobó por unanimidad y duró 5 años.
No faltó intento de boicot a la reforma. “El Presidente podría escuchar a Cilia Flores, secundada por Iris Varela y Pedro Carreño, y devolverla al Parlamento” –especulaba la prensa.
“Quienes ayer dieron vida al COPP nos han estimulado a seguir en el proceso de optimización de sus normas” –asentamos nosotros.
Las ahora Procuradora General y Ministra de Servicios Penitenciarios, proponen la modificación de 270 artículos de los 550 que integran el COPP que entrará en vigencia el 1 de enero del 2013.
“Los juicios expeditos -exponen- acabarán con las mafias penitenciarias. Se eliminan los llamados escabinos, que fue una de las trabas que se introdujo en el COPP”. Rechaza una forma de verdadera democracia directa. Reconoce la existencia del crimen organizado en cárceles y protege a “pranes”, con quienes se jacta de entablar dialogo el comandante.
Nota marginal: “Si no es chavista, no es venezolano” que pregonó el desesperado comandante en la parada militar¬ del 24 de Junio, es una precisión del fraude electoral que estimula para el 7 de octubre.