Ni siquiera el centro de Barquisimeto, tiene escapatoria a los huecos que afectan a buena parte de las vías de la ciudad. Los ciudadanos que frecuentan la calle 26, entre carreras 19 y 20, hacen un llamado a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) a fin de que sea ejecutado el plan Asfalto Parejo.
Desde hace varios años, un enorme hueco, junto a una alcantarilla en mal estado, justo en ésta dirección, afecta el recorrido de los transeúntes y de los conductores particulares, así como de chóferes del transporte público. Con las lluvias recientes, el cráter se hizo más grande.
El pavimento está muy débil a causa del tiempo que tiene sin mantenimiento, asunto que corresponde al gobierno municipal, pero que no es tratado a tiempo. Daños en el tren delantero, es loo que más lamentan los profesionales del volante, quienes invierten parte de sus ganancias en las reparaciones mecánicas.
José Castillo, comerciante, declaró que por iniciativa de un grupo de propietarios, cada tres meses, aproximadamente, invierten en una reparación «casera» del hueco, sólo que el material no resiste y al poco tiempo vuelve a ceder el pavimento.
«Es necesario que la Alcaldía de Iribarren, con los equipos y materiales, lleve a cabo la reparación. El Palacio Municipal queda a poca distancia de aquí y, ni siquiera de esa forma, mandan a arreglar la vialidad», sostuvo el ciudadano de apellido Castillo.
Mientras que la alcantarilla en malas condiciones, si está lloviendo, genera problemas a cuantos pasan por ahí. Varios vehículos se han quedado atascados, en una especie de zanja, que también les acarrea gastos muy elevados en talleres mecánicos.
Cloacas colapsadas
Del mismo modo, los comerciantes de la avenida 20, solicitan a Hidrolara una reparación de las tuberías de aguas negras ya que colapsan frecuentemente y generan malestar entre las personas que asisten a los establecimientos.
Fetidez, las 24 horas del día, aunado a las aflicciones físicas que ocasiona esta insalubridad, como el terrible dolor de cabeza, es una de la razones que exponen los ciudadanos para que sean reparados los colectores de aguas negras.
Foto: Jairo Nieto