El presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se alistaban hoy para el arranque el domingo de la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.
Los comandos de campaña de ambas partes dijeron que están organizando los actos del comienzo de la actividad proselitista, con la idea de dar un fuerte impacto en las primeras horas.
A partir del domingo, los candidatos podrán llamar a los electores a votar por sus proyectos, comenzando un período de tres meses de lo que se prevé como una tensa campaña política.
Capriles no dio detalles de las actividades que tendrá el domingo
Capriles no dio detalles de las actividades que tendrá el domingo, aunque adelantó que planea recorrer nuevamente el país pueblo por pueblo, mientras Chávez dijo que examina con su comando de campaña sus primeros actos.
El mandatario, quien se trata por un cáncer del cual fue operado hace un año, aclaró la noche del martes que su campaña no será tan agitada como en anteriores ocasiones, ya que considera que su nombre y su plan reeleccionista están bien instalados en la opinión pública.
Los mensajes a favor de Chávez han proliferado en los medios públicos, incluyendo uno que exalta al mandatario bolivariano como un ser casi divino y lo compara con el prócer venezolano Simón Bolívar, el Libertador.
Mientras, seguidores de Capriles crearon hoy el partido Avanzada Progresista, conformado por grupos de izquierda disidentes del chavismo.
El gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón, y el diputado Ismael García, ambos ex seguidores del presidente, serán los líderes del nuevo partido, cuya mensaje en su bautizo era “Capriles presidente”.
Chávez dijo que el Psuv está elaborando varias opciones para el comienzo de la campaña
Capriles anunció que en los próximos días presentará su oferta de gobierno a la Fuerza Armada, a la que aseguró que no involucrará en la campaña proselitista.
“Es muy importante el rol que tengan en la transición entre el gobierno que culmina el 10 de enero y el nuevo gobierno, me refiero a esos tres meses entre octubre y diciembre”, señaló.
Indicó que planea presentar un proyecto de ley de transición, para llevar los cambios sin sobresaltos y “evitar abusos en las reservas de oro, en las reservas internacionales, en el tema petrolero. El gobierno debería ser el primer interesado en que exista una transición” pacífica.
Chávez, por su lado, dijo que con su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está elaborando varias opciones para el comienzo de la campaña.
Indicó que Capriles y los partidos que lo apoyan “llevan meses gastando dinero” en sus encuentros y estrategias electorales.
“Yo escucho a los voceros de la oposición y ellos se niegan a reconocer la verdad y el primer paso ante un problema es reconocer que existe, no desviar la vista. La diferencia entre ambos no baja de 20 puntos”, afirmó.
Chávez apenas se refiere a su condición de salud, luego de haberse sometido hasta abril a un tratamiento de radioterapia, y afirmó que esta es la campaña en la que arranca “en mejores condiciones”. “Estoy seguro que se ampliará una vez entremos en batalla”, añadió.
En la consulta de octubre estarán habilitados 18,9 millones de electores y Chávez se fijó la meta de ganar la reelección con 10 millones.