“Las condiciones para entablar un diálogo existen, pero no es fácil porque el Congreso ya ha actuado”, dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.
Subrayó además que “no hubo disposición al diálogo” cuando la delegación de cancilleres de la Unasur viajó a La Asunción, el viernes pasado, para analizar la crisis política.
Pese a esto, el chileno destacó que “la situación en Paraguay está tranquila” y “felizmente no ha habido brotes de violencia”.
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en sesión extraordinaria para analizar la crisis desatada tras la destitución de Lugo.
El expresidente fue acusado de mal desempeño de sus funciones en el enfrentamiento que le costó la vida a seis policías y once campesinos en un desalojo en una hacienda el pasado 15 de junio.
Insulza reiteró que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral.
“Nadie tiene facultades de intervención, pero se puede buscar a través de distintas medidas que haya un acercamiento entre ambas partes”, indicó.
“Podríamos haber actuado en el caso de Paraguay si Lugo hubiera recurrido mientras estaba en el palacio (presidencial) a la carta democrática interamericana (de la OEA)“, explicó Insulza.
“La OEA solamente actúa cuando le piden que actúe. No interviene, solo actúa para acercar las partes”, sentenció.