La tasa de desocupación para fin de año de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), debería ubicarse por debajo del 7%, en función de la tendencia a la disminución, a mediano y largo plazo, que presenta este índice como resultado de la implementación de una política económica de carácter social.
El pronunciamiento lo hizo el presidente del INE, Elías Eljuri Abraham, quien recordó que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto la semana pasada, la tasa de desocupación se ubicó en 7,9% para mayo, lo cual equivale a 1.052.236 personas desocupadas, reflejando una disminución de 0,7% con respecto al mes de abril, cuando el desempleo se ubicó en 8,6%.
Precisó que este descenso obedece a la aplicación de una política económica humanista y social por parte del Gobierno Nacional.
Aseguró este lunes, en forma enfática, que «este año terminaremos por debajo del 7%, con toda seguridad», al referirse a la tasa del desempleo.
Destaca el alto funcionario del INE, que otro de los factores que ha incidido en la tasa de desocupación, es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en el primer trimestre de 2012 aumentó 5,6%, lo cual permite que se mantenga el empleo, poniendo como ejemplo el caso del sector de la construcción donde la tasa de ocupación creció 29%, debido a los proyectos que se adelantan en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Ratifico que el gobierno siempre ha puesto al ser humano en primer lugar, por ello ha destinado US$ 500 mil millones a la inversión social, que significa 61% de los ingresos del país, lo cual ha permitido la reducción de la tasa de desempleo.
Asimismo, estima que en 2019 la tasa de desempleo llegue hasta 4%, que es lo que se denomina propiamente como pleno empleo.