En la habitual rueda de prensa de los lunes, el vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, ratificó la condena a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la cual catalogó como un golpe de Estado del Parlamento paraguayo.
«Este atentado a la democracia es de factura imperialista y oligárquica. Esta es una estrategia del imperio para desestabilizar a Suramérica e interrumpir el proceso de emancipación que se lleva a cabo en esta parte del continente», dijo Istúriz.
Asimismo, manifestó su respaldo a los países que decidieron retirar a sus embajadores de Paraguay.
«Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad al pueblo paraguayo que está en la calle protestando. También respaldamos rotundamente la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender el intercambio petrolero y de sacar al representante diplomático venezolano de esta nación que ahora está en conflicto», apuntó el dirigente de la tolda roja.
Señaló, además, que el formato de golpe de Estado en Paraguay es el mismo que usó el imperio en Venezuela en el año 2002, y en Honduras con Manuel Zelaya.
«El PSUV respalda plenamente las decisiones tomadas por el Mercosur de suspender la asistencia del gobierno de facto de Paraguay a la reunión del bloque prevista este jueves y viernes en Mendoza, Argentina», recalcó Istúriz.
Asimismo, lamentó las declaraciones de la oposición sobre la citada destitución de Lugo. «Están de espaldas a América del Sur y de su pueblo», comentó tras sostener que el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, asumió al respecto una posición ambigua, de mucha debilidad.